De lingüística y poética

En su nueva obra, ´Fenomenología del lenguaje y la poesía´, Ros-Zanet explora las posibilidades del lenguaje como fenómeno vital y estético en la poesía.

La preocupación por acceder a la esencia del lenguaje ha llevado al Dr. José Guillermo Ros-Zanet, médico, poeta, académico y ganador del premio literario Ricardo Miró en más de una ocasión, a indagar acerca de la naturaleza de las relaciones entre lenguaje y poesía.

En su nueva obra Fenomenología del lenguaje y la poesía, presenta un ambicioso estudio que toma como punto de partida el análisis fenomenológico y la base científica de la teoría de la recapitulación como medios para explorar la esencia constitutiva del lenguaje humano y su más depurada expresión: la poesía. Esta es la tercera obra, de una trilogía, que aspira a ser un “pentatuco, una pentalogía, dedicada al conocimiento del lenguaje”, explicó.

-Háblenos un poco sobre la tesis en torno a la que gira este ensayo.

-Está basado en el pensamiento de Haeckel, que establece que la ontogenia es una recapitulación de la filogenia, la cual dice que el hombre en su desarrollo embrionario vive toda la historia evolutiva de la humanidad, en una complicación del embrión hasta llegar a ser hombre. Esto tiene una aplicación en el aspecto intelectual, hay algo en el lenguaje; está allí desde antes de que aprendamos alguno en particular, lo que abre la posibilidad a pensar en una gramática universal, de la que hablaba Chomsky, que remite a la existencia y esencia profunda del lenguaje y que algunos niegan porque se quedan en la parte superficial de este.

-La fenomenología tiene una larga tradición, desde Kant y Husserl hasta contemporáneos como Derrida. ¿Cuál es su punto de vista conceptual sobre esta?

-Pienso que la fenomenología para alcanzar el conocimiento se mueve en zigzag, va desde lo particular a lo universal; intenta recoger todos los puntos de vista y buscar la esencia de las cosas, es una ciencia eidética. También, con o sin quererlo, recoge la esencia de los hechos y más. Así, el lenguaje es cosa y hecho a la vez.

-¿Qué lo motivó a incursionar en el camino del estudio metalingüístico ?

-He estudiado mucho la poética, que considero que hace que la poesía sea lo que es, y eso me ha llevado a este análisis en torno al lenguaje, una búsqueda de la esencialidad más allá de la exterioridad y a la consideración de la poesía como forma de conocimiento.

-Husserl exponía que para llegar a la esencia de las cosas había que “ponerlas entre paréntesis”, realizando la reducción eidética, a través de la epojé. ¿Cómo aplicó Ud. el método fenomenológico?

-La reducción husserliana la utilizo para enriquecer en la unidad todo lo que está disperso. Así, las reflexiones y meditaciones en torno al tema van trayendo una a una las ideas que se reúnen con el fin de ahondar en los contenidos profundos del lenguaje.

-¿Cómo se relacionan lenguaje y poesía ?

-La poesía es el más alto lenguaje, el más lleno de razón e intuición, comprendiendo que la intuición alcanza las esencias y las existencias; mientras que la razón ayuda a ordenar lo encontrado. Con ella se alcanza un ultralenguaje, más extenso y profundo que el lenguaje ordinario. La poesía participa de una forma de conocimiento, porque a través de ella se ilumina una realidad nueva entre los hombres.

-Usted menciona que el hombre es el lenguaje, ¿podría comentarnos sobre el alcance de esta idea?

-El lenguaje es un infinito fenómeno vital. Todo lenguaje es una forma de vida, una cultura, una visión del hombre ante sus semejantes y ante su ser individual.

-¿Considera que el problema de la incomunicación actual tiene que ver con la pobreza del lenguaje?

-En muchas ocasiones, he dicho que mi preocupación mayor es la pobreza del lenguaje particular, individual, algo que se da sobre todo entre los jóvenes, y como dijo Wittgenstein, considero que “el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo”, con poco vocabulario se acorta la visión del hombre ante sí mismo, ante su entorno, en el pensar y en el crear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código