ray loriga

La literatura como una máquina de símbolos

Ray Loriga resalta el valor, el alcance, la utilidad y los límites de las palabras, tanto en la literatura como en la vida.

Temas:

La obra literaria de este autor es una de las mejor valoradas por la crítica española e internacional. Cortesía\Alfaguara La obra literaria de este autor es una de las mejor valoradas por la crítica española e internacional. Cortesía\Alfaguara
La obra literaria de este autor es una de las mejor valoradas por la crítica española e internacional. Cortesía\Alfaguara

Preguntado Ray Loriga para qué sirve una distinción como el Alfaguara de Novela, que obtuvo ayer por su obra Rendición, comenta entre risas que “para no darle tanta vergüenza a mi madre. Para eso sirven los premios”.

En lo profesional, lo asocia con el fútbol. “Es como cuando un jugador pasa a un equipo de primer nivel de cualquier liga, y eso significa que vuelve a jugar en los campos grandes. En mi caso, que mis libros llegarán a otros lectores, y es útil para mí porque así conozco a más lectores, y esos lectores llegan a mis libros, que de otra manera no lo podrían hacer”.

Confía en el Alfaguara. “He sido jurado de este premio que celebra la literatura; es un premio limpio. Cuando fui jurado jamás supe qué escritor había detrás de cada plica, y no había presiones de la editorial”, resalta Loriga, que ha dirigido las películas La pistola de mi hermano (adaptación de su novela Caídos del cielo), y Teresa, el cuerpo de Cristo.

También le agrada que “he ido descubriendo a autores por los que han ganado el Alfaguara. Aunque este no es un oficio de competencia, sino de eficiencia”.

IDEAS

Como pensaba el dramaturgo y poeta irlandés Samuel Beckett, cree en el lenguaje que da forma a las ideas y a la vida. “Al hablar se nos ocurre una idea. Esa forma va dando forma a todo lo demás. Trato de seguir ese camino. Si lo consigo lo debe decir y decidir cada lector. Hay ideas que son más grandes o más humildes, pero estas van reflejando y construyendo al mundo”.

“Todo los que nos mueve es simbólico: el alma, el cariño, son palabras que no se pueden ver ni tocar, ni siquiera el amor, todas son palabras. Hasta para hacer la paz o una guerra se requiere de palabras. El sentido de escribir es insertar una historia que salga de las palabras, porque las palabras nos unen”, explica Loriga, que se declara admirador de los escritores argentinos Ernesto Sábato, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Es la razón por la cual, cuando escribe, trata de crear lazos con los otros. “Es como cuando camino por la calle y veo una situación cualquiera que le pasa a una persona, y me digo que ese puedo ser yo. Es sobre la empatía”.

De allí que reflexiona que la literatura no se condena, ni se condensa, ni se reduce a una sola lengua en particular. “Nuestra herencia es riquísima, porque el español o el castellano es una fuente inagotable. Nos une, nos ampara, nos ayuda y nos protege. Esta lengua común que tenemos en Iberoamérica significa mucho por su riqueza, y no estaríamos aquí sin ella”.

REGIONALISMO

Cuando Ray Loriga publicó primer libro en Estados Unidos tuvo una reunión en la unión americana y le dijeron que no se le notaba que era español.

Plantea que ese es un problema común. “Es ese lugar folclórico” ligado con los estereotipos y los prejuicios.

Ese deseo por lo universal “se te quita cuando lees a Jorge Luis Borges y a Franz Kafka, pues sus historias ocurren en su imaginación y no en una ciudad determinada. Si quieres hablar del carnaval en las Islas Canarias está bien, pero debes darle algo más al lector”.

RULFO

“No soy quien soy sin Juan Rulfo. Todo lo medianamente inteligente que he escrito es de alguna manera la sombra de Rulfo. Es difícil caminar sin sombras ni amparos”, indica Ray Loriga sobre otro escritor indispensable en su labor, el mexicano Juan Rulfo.

Sobre el responsable del libro de relatos El Llano en llamas (1953), y de la novela Pedro Páramo (1955), comenta: “no hubiera agarrado un lápiz sin antes pensar en Juan Rulfo; no saldría de casa sin pensar en él”.

“Me gusta todo de Rulfo, porque usa tan bien el fraseo, porque una vez que comienza a escribir me puede contar lo que él quiera”, señala el habitual colaborador de medios de comunicación social como Ajoblanco, El Europeo y El País.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código