De literatura y violencia

El escritor colombiano y ganador del premio Alfaguara 2011, Juan Gabriel Vásquez, considera que “la literatura no puede combatir ni apaciguar la violencia, pero puede tratar de entenderla”.

En el marco de una conferencia sobre la violencia en la literatura latinoamericana organizada con motivo del centenario de la Casa América de Cataluña, Vásquez ha señalado que los escritores no pueden aspirar a combatir la violencia a través de sus obras.

“No se puede apaciguar ni combatir la violencia, pero se puede tratar de entender. Lo que la novela tiene como género es un gran afán de entender. Es lo máximo que se le puede exigir: que intente entender las cosas, que intente echar un poco de luz a los rincones oscuros de nuestra experiencia”, comenta.

En una zona donde la violencia es un mal casi endémico -según el último informe del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo, Latinoamérica acapara el 27% de los homicidios del mundo-, la literatura ha quedado profundamente marcada por esta realidad.

“La mejor tradición de la novela latinoamericana ha surgido en alguna medida de la violencia”, asegura Vásquez, que considera que en esta región la violencia ha tenido “mucho talento” para reciclarse y permanecer una vez desaparecidas las ideologías que la originaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código