Arte

Un llamado para coreógrafos

La cuarta versión del concurso coreográfico ‘Nuestros creadores’ tendrá su gala este 3 de agosto en el teatro Anita Villalaz, ubicado en el Casco Antiguo.

Temas:

Las coreografías de Emily Orillac y Carla Lozano fueron premiadas por el jurado y el público, respectivamente, en la competencia de 2016. CORTESÍA Las coreografías de Emily Orillac y Carla Lozano fueron premiadas por el jurado y el público, respectivamente, en la competencia de 2016. CORTESÍA

Las coreografías de Emily Orillac y Carla Lozano fueron premiadas por el jurado y el público, respectivamente, en la competencia de 2016. CORTESÍA

Las coreografías de Emily Orillac y Carla Lozano fueron premiadas por el jurado y el público, respectivamente, en la competencia de 2016. Las coreografías de Emily Orillac y Carla Lozano fueron premiadas por el jurado y el público, respectivamente, en la competencia de 2016.

Las coreografías de Emily Orillac y Carla Lozano fueron premiadas por el jurado y el público, respectivamente, en la competencia de 2016.

Con un leve aumento de competidores se prepara la cuarta edición del concurso “Nuestros creadores”, en el afán de encontrar nuevas propuestas locales en la danza contemporánea y constituirse como un impulso para la disciplina artística en el país.

El certamen, previsto para el 3 de agosto, desde las 8:00 p.m., contará con la presentación de piezas desarrolladas por seis coreógrafos: Carolina Figueiredo, Andrea González, Sara Martin, Moisés García B, Lilia Navarro y Luis Sierra, quienes intentarán llevarse el título de excelencia “Creador 2017”.

El espectáculo se divide en secciones: tres dúos, un solo (coreografía individual) y una coreografía grupal. Cada ejecutante debe desarrollar su presentación entre 10 y 20 minutos de duración.

“Nuestros creadores” es una iniciativa de la Fundación Espacio Creativo (FEC), encargada de conceder el premio al ganador por el valor de mil dólares. Al certamen se añade la apreciación del público que podrá votar a favor de su pieza favorita. El coreógrafo con más votos recibirá el premio de 500 dólares. El ganador será anunciado la noche del evento.

“Nuestros creadores” se desarrollará en el teatro Anita Villalaz y contará con un jurado especializado encargado de evaluar el desenvolvimiento de las coreografías en composición, ejecución, originalidad y tema.

En el jurado destaca la finlandesa Ilona Jäntti, artista residente en Londres del Victoria and Albert Museum of Childhood desde 2010, quien será la estrella del evento Panamá Aérea en agosto; el costarricense José Andrés Álvarez, desarrollador conjunto de la plataforma Revés, que enlaza el entrenamiento físico y movimiento contemporáneo; el colombiano Jorge Puerta Armenta, coreógrafo independiente autor de piezas como The Silence fall from the trees in Bogotá, y la española Paula Palicio, especialista en desarrollo de iniciativas para espacios de arte contemporáneo y coordinadora del Centro Cultural de España en Panamá–Casa del Soldado.

La competencia permite ser una ventana de exposición para los coreógrafos nacionales de danza contemporánea en nuestro país, puesto que el público puede presenciar el espectáculo por 10 dólares, y 5 dólares si es estudiante.

Adicional, el jurado internacional puede darle una proyección importante a la carrera del coreógrafo como promotor de su talento en el exterior.

“Programadores de festivales o plataformas de la región participarán como observadores, con la intención de que seleccionen una pieza del concurso para participar dentro de dichas iniciativas”, indica la nota de prensa de FEC y lo confirma la presencia de la bailarina Ximena Eleta de Sierra, codirectora de Festival de Danza Contemporánea de Panamá Prisma, y José Andrés Álvarez, de la Plataforma Revés.

El dinero recolectado con los boletos vendidos en “Nuestros creadores” será destinado a los proyectos sociales de FEC dirigidos a cultivar, apoyar y promover el arte de la danza contemporánea en Panamá.

En 2016 resultaron ganadoras de la competencia “Nuestros creadores” la bailarina Emily Orillac con su pieza Unqualified, mientras que el premio del público fue para la bailarina Carla Lozano con la coreografía Esencia.

Unqualified fue presentada en el Festival Prisma 2016 y Esencia participó en el Festival de Solos y Dúos de Nicaragua 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código