No lleve trabajo a casa

El derecho de los empleados a desconectar sus teléfonos y sus ordenadores portátiles cuando han terminado su jornada laboral se abre camino en Alemania y Francia, donde se están multiplicando las iniciativas para proteger su vida privada.

En los últimos años varios pesos pesados de la industria alemana decidieron limitar el acceso de sus ejecutivos a los correos electrónicos fuera de las horas de oficina.

Estas medidas responden al aumento de trastornos psicológicos vinculados al trabajo y que han copado los medios de comunicación.

“En la medida en que el trabajo penetra cada vez más en la esfera privada, los empleados sufren más estrés, más burn out [agotamiento] e incapacidad para desconectarse”, constata un informe que reúne estudios internacionales de la Oficina Alemana para la Seguridad y la Salud en el trabajo.

El trabajo a distancia puede ser ideal si responde a un deseo de los ejecutivos de tener flexibilidad, subraya Frank Brenscheidt, responsable de la cuestión en la oficina. Pero cuando conectarse en casa significa presiones permanentes y un exceso de horas extras puede “poner enfermos a algunos trabajadores”. En Alemania, los días de ausencia por baja médica por trastornos psíquicos aumentaron más del 40% entre 2008 y 2011, según otro estudio de la oficina.

Hace tres años, por iniciativa del sindicato IG Metall, el constructor de automóviles Volkswagen decretó una “tregua” diaria de recepción de correos electrónicos en los celulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código