Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Un luchador a la final

El estudiante Giovanni Tejada representará a la Comarca Guna Yala en el Concurso Nacional de Oratoria en noviembre.
Giovanni Tejada recibe la medalla de ganador que le entrega la periodista Lisette Condasín. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez. Giovanni Tejada recibe la medalla de ganador que le entrega la periodista Lisette Condasín. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez.
Giovanni Tejada recibe la medalla de ganador que le entrega la periodista Lisette Condasín. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez.

Una sonrisa tímida, sazonada con lágrimas de emoción, aplausos y abrazos; luego la medalla, la fotografía. El lunes pasado no solo Giovanni Tejada logró una meta al hacerse con el primer lugar del concurso regional de oratoria, sino que le regaló una alegría a su comunidad.

“Es la primera vez que participo”, dice Giovanni aún emocionado cuando ya cuelgan dos medallas de su cuello, una de participación y otra de finalista del Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless- Caja de Ahorros.

El estudiante del duodécimo grado del colegio Félix Esteban Oller intentará repetir la hazaña de su paisano Santiago Gallardo, ganador de 2011 y cuyo nombre hoy está escrito en la puerta del salón de informática del colegio en donde se realizó el concurso, en Narganá.

Luego de saber que representará a su comarca Giovanni estaba feliz.

Se cumple uno de sus objetivos: que su madre esté orgullosa. “Decidí introducirme en esto para ser un profesional y ayudar a mi mamá”, cuenta el joven que quiere estudiar aviación.

Caer y levantarse

El 16 de noviembre, cuando se celebre la final de oratoria en el teatro Anayansi de Atlapa, la participación de Giovanni en la competencia regional de Guna Yala será una anécdota.

Atrás quedará el traspiés que tuvo en la primera ronda cuando la memoria lo traicionó, mientras explicaba cómo es el país que quiere construir. De hecho, ya había quedado atrás en la segunda ronda cuando le tocó responder: “¿Si tuvieras que darle apoyo a una persona que ha perdido a un ser querido, cómo lo harías?”

Contestó que trataría de hacer reír a la persona y hacerla sentir mejor. Porque “hay gente que no puede hacerlo sola”.

Cuando le tocó improvisar, Giovanni respondió a ¿cómo crees que el turismo puede ayudar a desarrollar tu comunidad y cómo incide esto en el desarrollo económico del país?, diciendo: “El turismo es querer cambiar ese entorno al que estamos acostumbrados”. Y después de describir las bondades turísticas de la comarca, propuso que haya proyectos sostenibles no solo para su comarca, sino para el resto de las provincias. “Si ayudamos a uno, ayudamos a todos”.

El contenido de la respuesta y su proyección ayudaron al orador a destacarse entre los 11 competidores.

A su lado Génesis Pérez, también del colegio secundario Félix E. Oller, ocupaba el segundo lugar; Yiro López de León, del instituto Cacique Olodebiliginy, el tercero; Shayneth Pérez, del Félix E. Oller, el cuarto; y Benjamín Ávila, del I.P.T. San Blas, el quinto.

Al final valieron la pena las horas de práctica con su profesor José Hernández.

“Yo me siento orgulloso de ser guna porque la historia dice que somos fuertes. Somos emblema para hablar de progreso, porque no nos quedamos estancados en un lugar”, le dice el joven a este diario.

El lunes, ya de tarde, cuando el salón Santiago Gallardo del colegio Félix E. Oller (donde se celebró el concurso) estaba vacío, un desfile salió en su honor desde el colegio y pasó por los caminos de Narganá hasta cruzar el puente hacia Corazón de Jesús donde vive. Todos hablaban de Giovanni.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código