La magia de ´El Cascanueces´

Personajes. La novel Julieta del Castillo personifica a la aventurera Clara y el veterano Alberto González, a Drosselmeyer en ´El Cascanueces´. ´. LA PRENSA/Eric Batista Personajes. La novel Julieta del Castillo personifica a la aventurera Clara y el veterano Alberto González, a Drosselmeyer en ´El Cascanueces´. ´. LA PRENSA/Eric Batista
Personajes. La novel Julieta del Castillo personifica a la aventurera Clara y el veterano Alberto González, a Drosselmeyer en ´El Cascanueces´. ´. LA PRENSA/Eric Batista

La tradición navideña está integrada por tres elementos que forman un trípode que sostiene la magia de esta época: el tradicional árbol, el entrañable Santa Claus y una última pata irreemplazable que, sin ella, la Navidad cojearía: El Cascanueces, la pieza más conocida de la danza clásica ambientada en esta época.

Esta obra será presentada por el Ballet Nacional de Panamá, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, este 27 de diciembre y 28 de diciembre en el teatro Anayansi de Atlapa, a las 7:00 p.m. Las entradas cuestan desde 10 dólares. Habrá una función gratuita el 6 de enero en el parque Omar, también a las 7:00 p.m.

historia

La trama de este ballet está ambientada en el siglo XIX en Rusia, y es una adaptación de Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones, del alemán E.T.A Hoffmann. La coreografía original es de Lev Ivanov y la música, de Tchaikovsky.

Cuenta la historia de la pequeña Clara, quien recibe como regalo de Navidad un soldado de juguete que cobra vida y que la invita a una mágica aventura en reinos y mundos nevados y dulces.

Para Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, esta es una ocasión para acercar a los niños a la alta cultura por su temática mágica. “Con esto, divulgamos y hacemos llegar a la gente, desde que se es niño, los valores de la cultura”, afirma.

“La atracción de El Cascanueces, concentrada en el personaje del soldadito, el arbolito, Clara... es primordial para los niños. También está la batalla del Cascanueces y el Rey Ratón, y luego la llegada al Reino de los Dulces. Es una historia atrapante”, dice Pedro Martín Boza, director artístico de esta obra, en la que ha decidido variar el trabajo técnico y artístico, sin dejar de lado la esencia clásica con la que este coreógrafo se define.

La puesta tiene cerca de 150 bailarines en escena del Ballet Nacional y de escuelas particulares. Los papeles protagónicos recaen en los primeros bailarines: Manuelita Navarro, Solieh Samudio y Yosvani Cortellán.

¿Es todo? No, aún quedan detalles por contar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código