La magia de componer

Los conciertos del primer Festival de Música Contemporánea MusicArte inician hoy en la Universidad de Panamá y concluyen el sábado 15 de junio.

El primer Festival de Música Clásica Contemporánea MusicArte está dedicado, según su director, el músico panameño Andrés Carrizo, a ese “músico joven, entre 14 y 20 años, que ha llegado a cierto nivel de desempeño en su instrumento; que considera tomar la música como carrera o, simplemente, es un aficionado que solo está obsesionado con la música”, afirma.

Los conciertos arrancan hoy con un tributo a uno de los principales invitados, el compositor mexicano Mario Lavista, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, para continuar hasta el sábado 15 con presentaciones de Ensemble Dal Niente, provenientes de Chicago, Estados Unidos, y los músicos panameños Graciela Núñez (violín) y el grupo Paisaxe.

“La idea de este festival surgió, por un lado, por lo poco que yo he trabajado la música en mi país. Sentía que, en cierto modo, faltaba una conciencia de lo que es posible en la música clásica contemporánea”, afirma Carrizo, quien actualmente reside y opera en Estados Unidos. “Fuera de Panamá conocí cómo se trabaja la música y lo que podía hacer la gente que tenía mi edad con este tipo de música”.

Junto a Lavista están presentes los compositores Ileana Pérez Velázquez (Cuba), Valentín Pelisch (Argentina), Pablo Chin (Costa Rica), Sergio Rodrigo y Martín Herraíz (Brasil), entre otros, cuyas piezas serán interpretadas por los Dal Niente, Núñez y Paisaxe el jueves 13 de junio en el teatro Amador a las 8:30 p.m., y el sábado 15 de junio en el hotel Riu a las 7:30 p.m. Las entradas están a 15 y 50 dólares, respectivamente.

“Este festival es algo formidable, ya que hacer un evento de este tipo de música es como hacer uno de poesía, un género no muy leído ante los best seller. Esto es gran cosa, involucra a muchos músicos y ojalá haya una gran continuidad”, espera Mario Lavista, prestigiado compositor, galardonado en 1987 con la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto, Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes.

Lavista es miembro de la Academia de Artes y condecorado con la medalla Mozart, del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y creador emérito por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sobre el tributo que recibirá, que desconocía, Lavista lo toma como una gran generosidad por parte de Andrés Carrizo y su festival. “Dedicar un concierto a mi música es espléndido”. Más sobre este evento:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código