SALUD PÚBLICA

Un mal que afecta la coagulación

El tratamiento y el diagnóstico de la hemofilia fueron los temas de la Cumbre de Hemofilia efectuada en México.

Temas:

El 98% de los sangrados ocurre en las articulaciones rodillas, codos, tobillos y en ocasiones en los hombros. El 98% de los sangrados ocurre en las articulaciones rodillas, codos, tobillos y en ocasiones en los hombros.
El 98% de los sangrados ocurre en las articulaciones rodillas, codos, tobillos y en ocasiones en los hombros.

La hemofilia es un trastorno hereditario que se presenta cuando ocurre una disminución o ausencia de la proteína que controla el sangrado (factor de coagulación). Aproximadamente una de cada 10 mil personas nace con esta condición.

Existe la hemofilia A (ausencia del factor VIII), y B (ausencia del factor IX), según la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). No obstante, las manifestaciones clínicas de ambas son iguales (hemorragias).

Como esta enfermedad está en los genes, lo que se puede prevenir es el daño articular, comenta Jaime García Chávez, director de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este objetivo se logra con tratamiento farmacológico o con un manejo temprano del sangrado. “Con esto nos evitamos tener gente inválida”, reiteró el galeno en la Cumbre de Hemofilia efectuada recientemente en México.

Para evitar estos daños es necesario un diagnóstico temprano del trastorno. En este punto es imprescindible conocer los síntomas de este mal que afecta la coagulación de la sangre, recalca la FMH.

SEÑALES Y TRATAMIENTO

Cuando los casos son graves, los pacientes van a presentar síntomas desde pequeños. Las madres se dan cuenta porque cuando el niño empieza a gatear o quiere caminar le aparecen moretones o sangrado que no se puede controlar.

En el caso de los adultos, cuando se golpean aflora la hemorragia.

El 98% de los sangrados ocurre en las articulaciones, rodillas, codos, tobillos y en ocasiones en los hombros.

Además, están los periodos menstruales más abundantes y extendidos, hemorragias prolongadas después de cirugías, y más probabilidades de presentar hemorragia postparto, añade la FMH.

Por esta razón, una vez que se presente alguno de estos síntomas se debe acudir al médico para que sustente el diagnóstico.

Por otro lado, García Chávez menciona que para contrarrestar esta enfermedad se utiliza la profilaxis, que es la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias.

Estas infusiones se hacen dependiendo de la severidad de la hemofilia.

Cuando es grave, es decir, aquellos pacientes que tienen menos del 1% del factor, reciben tres dosis a la semana. Esto le ayudará a evitar los sangrados, reitera el médico.

Los casos moderados tienen entre 1% y 5% del factor de la coagulación y los leves entre el 5% y el 19%.

A estos casos, por lo general, no se les aplica tratamiento, pero el paciente debe visitar al doctor por lo menos una vez al año.

VISTAZO LOCAL

La cifra de las personas con hemofilia en Panamá ronda los 292 pacientes, de acuerdo con los últimos datos que maneja la Clínica de Coagulopatías Congénitas del Hospital del Niño.

En el país, los pacientes con hemofilia A son 260 y los de hemofilia B suman 32.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código