Un mal que avanza

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado tanto en la atención de nuevos casos, como en la cantidad de pacientes que fallecen, señala Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Según estadísticas del ION, el cáncer de mama se mantiene como la principal causa de morbilidad (nuevos casos) oncológica atendida en esa institución médica. En 2010, hubo 491 nuevos casos atendidos, superando los 445 casos en 2009 y los 409 en 2008.

En cuanto al número de defunciones registradas en el ION por este mal, en 2010 se dieron 77 casos, mientras que en 2009 fueron 64 muertes y en 2008 fueron 53.

En 1997, la incidencia de este mal era de 35.4 casos por cada 100 mil habitantes, y para el último año tabulado (2007), el promedio se incrementó a 40.4 casos por cada 100 mil habitantes, resalta el ginecólogo-oncólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector de ION.

Mal que se hace joven

Villa-Real destaca que además del incremento de casos de cáncer de mama, ahora se está detectando en pacientes más jóvenes. Detalla que se han atendido varios casos de mujeres que atraviesan la década de los 20 años, cuando antes a esa edad era frecuente el manejo de fibroadenomas (tumores benignos).

Recuerda el especialista cómo hace unos años el cáncer de mama se veía en mujeres por encima de la cuarta década de edad, y por ello era, entre otras razones, que hasta ese momento se recomendaban las mamografías.

Frente a esta situación, prosigue Villa-Real, es que los especialistas junto con las autoridades de salud comienzan a usar nuevos métodos para el manejo de la detección temprana de este tipo de cáncer. Ello involucra el uso más frecuente del ultrasonido, que antes era un complemento de la mamografía, como método de detección en mujeres de riesgo.

Villa-Real añade que se están tomando, de manera temprana, biopsias a las lesiones que lo ameriten para descartar que sea un tumor maligno.

Además, en este mes se incrementan las campañas de la detección temprana del cáncer de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código