Un mal que ciega

LA PRENSA/Iván Uribe LA PRENSA/Iván Uribe
LA PRENSA/Iván Uribe

Una enfermedad silenciosa, crónica, bilateral (que afecta a los dos ojos), progresiva e irreversible, es el glaucoma crónico simple, primera causa de ceguera no reversible en el mundo.

La catarata es la primera causa global, pero es reversible.

Hoy, 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, los especialistas destacan que lo positivo en este temible panorama es que este mal se puede detectar y tratar.

No obstante, este aspecto alentador generalmente no se aprovecha, pues en muy escazas ocasiones la población acude a examinar sus ojos a menos que presente alguna molestia persistente, asevera el oftalmólogo Pedro Bech, presidente de la Asociación Panameña de Glaucoma.

La primera encuesta nacional de discapacidad en Panamá registró 83 mil 757 casos de discapacidad visual en 2006. Este estudio no especifica el número de casos por glaucoma, pero menciona de manera general los casos de pérdida de la visión por enfermedad: 66 mil 428. De ellos, 2 mil 311 fueron por enfermedad infecciosa, 52 mil 218 por enfermedad del envejecimiento y 11 mil 899 por otras enfermedades.

Por su parte, Analisa Arosemena, especialista en glaucoma de Aran Eye Associates en Florida Estados Unidos (EU), indica que en todo el mundo se calcula que más de 60 millones de personas tienen la enfermedad.

En EU, causa cerca del 10% de los casos de ceguera entre la población, y se calcula que más de 2 millones de personas en ese país la padecen, lo cual implica un costo de más de 1.5 billón de dólares anuales en atención, ilustra la especialista.

La prevalencia de la enfermedad fluctúa. En países anglosajones alcanza 2%, en la población mestiza cerca de 3% y la etnia negra alcanza 5% de casos, explica Bech.

A la vez, apunta el especialista en glaucoma, que el pronóstico epidemiológico para América indica que para 2020 los casos de glaucoma aumentarán en 40%.

Por ello, el doctor Bech considera que en materia de salud pública, las autoridades deben tomar medidas para atender el incremento de casos que se avecina.

Al respecto, Arosemena señala que en EU hay campañas que se enfocan en la educación a la población, en especial hacia los grupos de alto riesgo.

La investigación para encontrar nuevos tratamientos, cirugías con mejores resultados y menos complicaciones y los proyectos con células madre para regenerar la visión perdida y prevenir la progresión de la enfermedad son altas prioridades no solo gubernamentales, sino en las asociaciones médicas del país, recalca.

El glaucoma crónico simple, la forma más frecuente en que se presenta el mal –en 90% de los casos– no muestra síntomas, pero sí existen factores de riesgo que podrá conocer si pasa la página. VEA2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código