Un mal desconocido

LA PRENSA/Joniel Omaña LA PRENSA/Joniel Omaña
LA PRENSA/Joniel Omaña

En todo el mundo, el síndrome de X frágil es la segunda causa de retraso mental después del síndrome de Down, y pese a su alcance “no lo estamos diagnosticando en Panamá”, asevera la doctora Gladys Cossio, pediatra genetista del Hospital de Niño.

Por ello, hay una población que presenta alguna condición de retraso mental y no conoce su causa, amplía Cossio.

Ello ha motivado que se plantee un estudio sobre el síndrome X frágil en Panamá por parte del Hospital del Niño junto a la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El síndrome es una patología hereditaria descubierta como tal, apenas en 1991. A pesar de que muestra una serie de características, diagnosticarlo no es fácil, pues el procedimiento es costoso y es una condición poco conocida, según Cossio.

El estudio

Según Pedro Araúz, director del laboratorio de genética de Udelas, el estudio será un microproyecto, ya que realizar investigaciones de este tipo resulta muy costoso.

Se estudiará a 100 niños que tienen características relacionadas con el síndrome. “Aquí estudiaremos si hay una permutación o mutación del gen”, explica el genetista.

Luego de la parte experimental, seguiría la de análisis para medir los resultados, que pudieran conocerse en unos seis u ocho meses a partir de que se inicie el trabajo, adelanta Araúz.

Precisa, además, que los 100 chicos a analizar presentan características “fenotípicas [rasgos físicos y conductuales], que están relacionadas a la práctica genotípica (información genética) con problemas de aprendizaje”.

En general, los niños tienen edades entre los 8 y 12 años y también se incluirá a dos jóvenes de 14 años. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código