Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Un mal raro, sin cura y progresivo

Si los pacientes con hipertensión pulmonar no se tratan, pueden morir en los 2.8 años desde que aparecen los síntomas.
La campaña ‘Quédate sin aliento’ invita al público a ser solidario con la lucha diaria que tienen estos pacientes para poder respirar. ‘www.sociedadlatinahp.org’. La campaña ‘Quédate sin aliento’ invita al público a ser solidario con la lucha diaria que tienen estos pacientes para poder respirar. ‘www.sociedadlatinahp.org’.
La campaña ‘Quédate sin aliento’ invita al público a ser solidario con la lucha diaria que tienen estos pacientes para poder respirar. ‘www.sociedadlatinahp.org’.

La hipertensión pulmonar no mira edades, ya que puede aparecer en cualquier período. Su prevalencia es baja, pues se estiman 25 casos por cada millón de personas.

Una vez que esta dolencia se presenta, su impacto es grande, progresa rápido y no tiene cura. Además, la tasa de supervivencia es baja, porque se calcula que si los pacientes no se tratan pueden morir en los 2.8 años desde que aparecen los síntomas.

CLASIFICACIÓN

Existen diferentes grupos de hipertensión pulmonar, y dependiendo de la causa así debe ser su tratamiento, resalta Marlene Jiménez Carro, neumóloga de la Universidad de Costa Rica.

El grupo 1 es el de hipertensión arterial pulmonar, que es un mal crónico y progresivo, señala.

Sus causas son múltiples, pueden ser sustancias tóxicas, enfermedades reumatológicas, dolencias cardíacas congénitas y también causas familiares, entre otras, enumera Jiménez Carro.

En el grupo 2 está aquella ocasionada por los trastornos que afectan el lado izquierdo del corazón, incluida la presión arterial alta a largo plazo.

Es considerada la causa más común de hipertensión pulmonar, está en el 80% de todos sus diagnósticos, indica Tomás Pulido, jefe del departamento de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Mientras que el grupo 3 es ocasionado por una enfermedad del pulmón y los trastornos de la respiración relacionados con el sueño, como apnea del sueño, dice.

En el grupo 4 está la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, que es causada por coágulos sanguíneos en los pulmones, detalla Jiménez Carro.

Por último, en el grupo 5 están las enfermedades raras, ya que no se ha podido establecer el mecanismo exacto por el cual se desarrolla la hipertensión pulmonar.

Si se toma a 100 pacientes con hipertensión pulmonar, el 80% sería por los males del corazón, el 9% por enfermedad del pulmón y el resto es de los otros tipos antes señalados, resume Pulido.

TRATAMIENTO

En el apartado de cómo tratar esta dolencia, hay que tomar en cuenta un diagnóstico apropiado, indican las fuentes consultadas.

Este tratamiento es de acuerdo a cada persona y va a incluir medicamentos orales, hacer cambios en el estilo de vida y en la alimentación, además de practicar cirugías si es necesario y mantener constantes visitas con su médico.

Hoy día hay avances científicos y se hacen más investigaciones que permiten nuevas alternativas de tratamiento, aseguran.

Por ejemplo, los pacientes del grupo 1 reciben tratamientos como rehabilitación pulmonar supervisada, anticoagulación, diuréticos (medicamentos para orinar) y algunas drogas para no tener arritmias, menciona Jiménez Carro.

Pero también es cierto que dentro de estos medicamentos hay unos que son ´tremendamente caros´. ¿La razón? No son tantos los pacientes y el costo de investigación viene incluido en el medicamento. No están accesibles para algunos pacientes, porque no siempre llegan a sus países. Y además, por su costo no son incluidos en los seguros que ofrecen algunos Estados, comenta.

Panamá no escapa de esta limitante, pues se enfrenta al gran problema del tratamiento adecuado por la poca accesibilidad y el alto costo de medicamentos, recalca Fabio Jaramillo, médico especialista en Medicina Interna y Neumología.

Hay un grupo de fármacos específicos para la hipertensión pulmonar y el costo mensual entre cada paciente puede oscilar entre 2 mil 500 y 3 mil dólares mensuales, lo que hace muchas veces imposible llevar un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de los enfermos, subraya Jaramillo.

CAMPAÑA

A través de la campaña “Quédate sin aliento”, la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar invita al público latinoamericano a “quedarse sin aliento” en solidaridad con la lucha diaria que tienen estos pacientes para poder respirar.

Esta iniciativa incluye materiales e imágenes que invitan a la población a informarse sobre la enfermedad y apoyar a los pacientes a través de la organización de actividades deportivas. Estos materiales incluyen afiches, carteles, banners, folletos y hojas de datos.

Un llamado a la acción en la región

La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar presentó recientemente el documento Atender las necesidades no cubiertas de las personas que padecen hipertensión pulmonar: Un llamado a la acción, que buscar revisar aspectos importantes para las personas afectadas con este mal, proporcionando acciones en seis áreas y para tres partes interesadas. Las áreas incluyen asistencia médica, detección temprana del mal, investigación, empoderamiento del paciente, apoyo psicosocial y acceso al tratamiento. Las partes interesadas son el paciente, las instituciones prestadoras de servicios de salud y a quienes elaboran políticas en salud.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código