Los males de la mente

Los casos de depresión ya se comparan en números con la incidencia de enfermedades de tipo cardiovascular o respiratorio.

Según Carlos Saavedra Quiel, subdirector del Instituto de Salud Mental, en todo el mundo las estadísticas muestran que los trastornos depresivos comienzan a repuntar como morbilidad.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas sufren de algún trastorno de salud mental, siendo la depresión el más prevalente alcanzando a alrededor de 150 millones de afectados. Y ya se prevé que para el año 2020, la depresión llegará a ser una de las tres primeras causas de enfermedad alrededor del mundo.

Hay más. Según el último informe de la OMS, una de cada cuatro personas requerirá atención médica por patologías mentales en algún momento de su vida.

Esta situación insta a que se establezcan las políticas de salud para determinar la realización de diagnósticos precisos y manejo de los afectados como personas que padecen un proceso depresivo, advierte Saavedra Quiel.

Poner atención

La depresión puede presentarse por situaciones externas al individuo a razón de pérdidas, accidentes, el conocimiento de otra enfermedad o presiones de orden socioeconómico, entre otras, pero el desbalance bioquímico que la produce también puede darse sin razón aparente, explica el especialista.

Menciona entre otras enfermedades emergentes en el área de salud mental a los trastornos de ansiedad, que pueden desarrollar fobias, temores, y trastornos de estrés. Mientras que los procesos de esquizofrenia y trastornos afectivos bipolares son otras enfermedades que “están marcando en la epidemiología de los trastornos mentales”, resalta.

Dentro de esta situación, el especialista también se refirió al creciente consumo de drogas ilícitas por parte de personas cada vez más jóvenes.

Acciones

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día de la Salud Mental con el lema: “El gran impulso: invertir en salud mental”, y en Panamá se realizaron varias actividades relacionadas desde hace unos días, entre ellas, conversatorios de alto nivel con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras en Ginebra, Suiza, fue presentado hace unos días el informe “Atlas de Salud Mental 2011”, que deja en evidencia que el gasto anual medio en salud mental a escala mundial está por debajo de los 3 dólares por habitante.

Y en el caso de los países con ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo 0.25 centésimos por habitante, de acuerdo con el documento.

Según el doctor Víctor Aparicio Basauri, asesor subregional de Salud Mental (Centroamérica, México y Caribe Hispano) de la OPS y OMS, con “La estrategia y plan de acción en salud mental” para el decenio, aprobada en 2009, se plantearon aspectos que deben mejorarse en la región, entre ellos: limitaciones en los sistemas de información, planes de salud mental con baja implementación y los servicios limitados e inapropiados para niños y adolescentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código