LITERATURA

Sobre la mamá de Harry Potter

J.K. Rowling, una profesora de inglés, quien estudió filología francesa en la Universidad de Exeter, pasó de la pobreza a una inmensa fortuna gracias a sus obras.

Temas:

Joanne Kathleen Rowling, nacida el 31 de julio de 1965, es hija de Peter Rowling y de Anne Volant, quien murió en 1990 por motivo de una esclerosis múltiple. Peter y Anne se conocieron en la estación londinense de King’s Cross, sí, donde el mago viaja rumbo al colegio Hogwarts.

Otros préstamos con la realidad es que en su época de infancia Rowling tenía dos buenos amigos: Ian y Vikki Potter. Mientras que Ron Weasley es un tributo a su amigo Sean Harris y Hermione es un autorretrato de la Rowling adolescente.

Rowling, una madre separada de su primer esposo, el presentador de televisión portugués Jorge Arantes, daba vueltas por las calles de Edimburgo, donde residía su hermana Diana, hasta que su pequeña Jessica se dormía en su coche.

Entonces, esta profesora de inglés se enfilaba rumbo a un café, que le permitía estar horas sentada con tan solo comprar una taza de café, para escribir sobre un chico huérfano y mago.

Los esbozos de su obra llegan a su mente cuando realizaba un viaje en tren entre Londres y Mánchester.

Hablando de su progenitor, el señor Peter, cuando vio que su hija era una mina de oro, decidió poner a subasta las primeras ediciones de los libros que le había dedicado su hija (obtuvo entre 70 mil y 80 mil dólares por obra), lo que llevó a que las diferencias entre ambos se hicieran aún más insondables.

Cuando publica el primero de los libros, sus editores le recomiendan firmar usando las siglas de su nombre, para evitar que algún machista no comprara la obra porque era escrita por una mujer.

Esta serie ha tenido de todo: desde enormes filas de lectores esperando que abrieran los puestos de venta para adquirir el suyo, hasta filtraciones en la internet sobre situaciones medulares sobre su argumento. Sin dejar por fuera las quejas de los antipotterianos, que acusaban a esta serie de ser un culto a las fuerzas oscuras, y la ansiedad de los muchachos por tener rápido en sus manos cada nueva entrega, un dolor de cabeza que fue denominado como el “Síndrome de Hogwarts” por la New England Journal of Medicine.

Rowling, además de tener un estilo propio, también es heredera de recursos literarios ya planteados por Roald Dahl, T.H. White, Thomas Hughes, Diana Wynne Jones, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y William Shakespeare.

La estela dejada por Rowling, más lo que ya habían contribuido a la causa Tolkien y Lewis, no solo con sus libros sino también con las respectivas adaptaciones cinematográficas, llevó a que el género fantástico registrara un resurgir de la mano de Eoin Colfer, Artemis Fowl, Georgia Byng, Tony DiTerlizzi y Holly Black.

Aunque unos cuantos, entre ellos el ilustre y polémico Harold Bloom (“Harry Potter no conduce a los niños hacia la lectura”), atacan a Rowling, fueron más las voces de aprobación las que recibió de boca de gente como Stephen King y George Steiner.

De pasar penurias, esta nacida en Gloucestershire (Escocia) es inmensamente rica. Su fortuna se estima en más de 500 millones de dólares, es decir, tiene más dinero que la reina Isabel II. De paso, cabe traer al presente que cuando hace unos años la monarca le entregó la medalla del Imperio Británico, la escritora no asistió al evento porque una de sus hijas estaba enferma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código