LA VOZ DE LA ACADEMIA

Dos maneras de decir lo mismo

La diversidad, la disyuntiva y la norma local:

Lo primero que cualquier usuario nativo del español tiene que tener en cuenta (y además respetar) es que se responde a un medio sociocultural, geográfico y, por demás, lingüístico. Crecemos con las palabras. Tenemos un vocabulario activo, real, de uso. Y otro, pasivo, que conocemos, pero que usamos poco o no usamos. Es decir, sabemos que existe la palabra “guagua” (vehículo, bus), pero en Panamá no es común. Tal vez si nos fuéramos a vivir Cuba, la emplearíamos.

Correcto, pero depende del lugar:

¿video o vídeo? Ambas son correctas. Pero en Panamá pronunciamos video (con acento sobre la e, como fideo). En España, claramente, dicen vídeo (con acento sobre la i).

¿Qué hacer? Pues, nada. Respetar la norma local. Por lo pronto, en Panamá decimos video (no vídeo). Vale recordar que aunque vídeo sea el modelo español no tenemos por qué imitarlo. Si al final se impone, pues no hay de otra.

¿Concientizar o concienciar? El mérito es de la Dra. Ricord, quien defendió nuestra forma “concientizar”, alegando que la “t” de concientizar proviene del latín “conscientia”, y que además ya estaba presente en el adjetivo “consciente”. Es lo que se usa mayoritariamente en nuestro país. Pero la televisión por cable, la internet y otros medios que permiten que las palabras viajen (lo cual es muy bueno) hicieron posible que mucha gente supiera del “concienciar”, de procedencia española, y en un dos por tres se creyó que “concientizar” era un desatino lingüístico, lo cual no es cierto.

¿Chofer o chófer?

En buena parte del sur emplean chófer (con tilde). Y está bien. Mantuvieron el acento en la sílaba “cho”, justamente donde lo tenía la palabra francesa de la cual se derivó “chauffeur”. Pero en Panamá (y en otros países), el acento se dislocó (es decir, pasó a otra sílaba. Por eso es válido chofer (con acento en la sílaba fer), que además es lo único que aquí decimos.

¿Competencia o competición?

En España solo dicen competición. Nosotros tenemos otra forma de decir lo mismo: competencia.

¿Escogencia o escogimiento?

De forma natural, sin deseos de emular, la primera palabra de la que echamos mano es escogencia. Cierto que en la patria de Nadal se decantan por escogimiento.

¿Septiembre o setiembre?

Ambas formas son correctas. No obstante, en Panamá, la única forma vigente es la que lleva la combinación pt, misma que se ha relajado fonéticamente entre españoles para dar setiembre (y también sétimo) y que aparece desde 1817, en la sexta edición del Diccionario académico. Hay que tener en cuenta que en las cinco ediciones anteriores, incluyendo el de Autoridades, solo se mantuvo la forma septiembre.

La Academia dice: Tengamos cuidado con las normas locales. Si la nuestra es correcta, conviene mantenerla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código