De la mano con la innovación

Panamá apuesta por el desarrollo profesional en los campos científico y tecnológico, con la meta futura de poder exportar innovaciones en estos ámbitos.

A principios de 1900, el célebre industrial estadounidense Henry Ford ya comprendía cuál sería el devenir de la tecnología en las sociedades futuras. “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”, solía decir el responsable de los primeros automóviles producidos en masa.

Más de 100 años después, la máxima de Ford, quien con su modelo “T” de 1908 creó innovaciones que hoy subsisten en la industria automotriz mundial, parece cobrar sentido en otro tipo de avances encaminados a simplificar procesos.

En los últimos 20 años, por ejemplo, los adelantos tecnológicos han influido directamente en algunas prácticas comunes.

La compañía informática estadounidense Mozy publicó a inicios de este año un listado con 50 tareas que han sido reemplazadas o alteradas en su procedimiento gracias a la tecnología.

En ella, hacen mención de algunos hábitos comunes que hoy se pueden realizar de manera expedita gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

En la lista se mencionan algunas faenas realizables desde una computadora, tableta o teléfono inteligente, como comprar producciones discográficas, imprimir fotografías, adquirir pasajes aéreos, realizar transacciones bancarias, consultar diccionarios, revisar mapas e intercambiar correspondencia.

Otras innovaciones más complejas, como la impresión tridimensional, antes aplicada en la arquitectura y en el sector industrial, hoy penetran en el ámbito científico como un posible reproductor de alimentos para la NASA, y como implantes corporales en el campo de la medicina.

El escenario nacional tampoco se exime de estos adelantos. Algunas iniciativas encaminadas hacia el desarrollo educativo y colectivo, han dado pie a innovaciones relevantes en el ámbito de la investigación y también en el desarrollo.

Así, paulatinamente, Panamá comienza a explorar nuevos entornos alrededor de la tecnología con la finalidad de abrirse campo y emprender pasos futuros por senderos científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código