La marca, lo que importa

El doctor en periodismo digital, Ramón Salaverría, habla de las nuevas tendencias y el impacto global de esta corriente.
Ramón Salaverría, periodista con 20 años de experiencia, dictó el curso en Conape organizado por Odebrecht. CORTESÍA/ Odebrecht. Ramón Salaverría, periodista con 20 años de experiencia, dictó el curso en Conape organizado por Odebrecht. CORTESÍA/ Odebrecht.
Ramón Salaverría, periodista con 20 años de experiencia, dictó el curso en Conape organizado por Odebrecht. CORTESÍA/ Odebrecht.

“No soy un gurú” dice Ramón Salaverría, para alejarse del concepto de futurólogo o vago charlatán con el que no comulga a la hora de hablar de periodismo digital.

Este doctor, originario de España, vino a Panamá hace unos días para dictar un seminario acerca de periodismo en internet. Salaverría es catedrático en la Universidad de Navarra y autor de textos como Manual de Redacción Ciberperiodística, Cibermedios, Periodismo integrado y Diversity of journalisms.

El especialista, que dice vivir en la redes sociales, despeja interrogantes que se plantean sobre la desaparición de la prensa escrita.

Usted ha dicho que ´el periodismo está en transición y que no significa la desaparición del periodismo de papel´. ¿Cuándo finaliza esa etapa?

En los últimos años hay autores que hablan del futuro. Philip Meyer, un reputado autor estadounidense dice que en el primer cuatrimestre de 2043 va a terminar la prensa (escrita) en Estados Unidos (EU). A mí, particularmente, esos vaticinios apocalípticos me parecen aventurados. En lugar de mirar el futuro sugiero mirar al pasado y sacar una lección. La historia del periodismo dice que cuando fueron apareciendo medios nuevos (como la radio y la televisión) los medios preexistentes nunca desaparecieron, sino que trataron de encontrar un espacio en el nuevo ecosistema informativo donde la competencia era mayor.

En el fondo lo importante no está tanto en el soporte, sino en la marca. Hoy es más influyente una noticia en la versión digital de The New York Times puesto que es más leída, llega a las personas que toman decisiones en el resto del mundo y desde ese punto de vista, no es tanto que los diarios escritos vayan a desaparecer sino que van a perder ese protagonismo y liderazgo que han ejercido en la opinión pública.

¿Está el papel del periodista en peligro de extinción con la apertura de la información al público?

Cuando se analiza de qué habla la gente en las redes sociales se comprueba que en 90% y 80% de las ocasiones, los temas son aquellos que han sido marcados por los medios. Pretender que hemos llegado a una situación donde los ciudadanos sin necesidad de ninguna intercesión profesional informativa en los medios de comunicación son capaces de informarse y tomar decisiones libre en sociedad, me parece una utopía.

¿Quiénes son los lectores de los medios digitales?

Depende de los países. La penetración de internet es dispar. Los usuarios de internet somos todos, pero donde la penetración de internet no se ha desarrollado los usuarios tienden a ser perfiles jóvenes y con una posición socioeconómica más alta. Pero cada vez más internet está dejando de ser un escenario para especialistas y un segmento pequeño de la sociedad. Se calcula que en el planeta hay 2 mil 500 millones de usuarios de internet de los 7 mil millones de habitantes globales.

¿La ética del periodismo escrito se mantiene para periodismo digital?

No hay diferencia en los valores éticos para el periodismo digital. Sin embargo, hay elementos concretos que no estaban presentes en otros medios anteriores y que del punto de vista ético conviene comenzar a considerar, por ejemplo, la invasión a la privacidad como hemos estado oyendo la espiación del Gobierno de EU a escala global. Otros nuevos escenarios son el respeto a la intimidad, a la imagen ajena y la seguridad informática.

Versión digital o escrita ¿Cuál le interesa más a los Gobiernos?

Dependiendo de los países, el poder político está más pendiente de lo que publica a cuatro o cinco columnas el impreso. Si The New York Times abre con un asunto a cinco columnas esa es noticia mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código