teatro

Una mascota adiestra a sus amos

‘Silvia’ es una comedia, en apariencia ingenua y sencilla, sobre temas universales y sin tiempo como la soledad, el amor y la pérdida de los sueños.

Temas:

La revolución llega al hogar de Kate (Vicky Altamirano) y Greg (Miguel Herrera) cuando aparece en su vidas la perra Silvia (Yimara Pérez Royko). Cortesía La revolución llega al hogar de Kate (Vicky Altamirano) y Greg (Miguel Herrera) cuando aparece en su vidas la perra Silvia (Yimara Pérez Royko). Cortesía
La revolución llega al hogar de Kate (Vicky Altamirano) y Greg (Miguel Herrera) cuando aparece en su vidas la perra Silvia (Yimara Pérez Royko). Cortesía

En 1995 llegó al off Broadway de Nueva York una atrevida obra escrita por A.R. Gurney, sobre una pareja que ha visto cómo sus hijos se han marchado de casa para ir a estudiar a la universidad, y cómo ese vacío existencial de ambos, cada uno a su estilo, lo llena o lo altera, la llegada de una intrépida perra llamada Silvia, que el padre de esta familia encontró sin dueño en el Central Park.

Esta comedia negra es ideal para aquellos que se desviven por el bienestar de sus mascotas, en particular, si adoran la presencia en sus hogares de los canes, y a la par igual harán contacto emocional con esta pieza sediciosa aquellos que no quieren ver ni en pintura a gatos, pericos, tortugas, roedores o peces.

Como el papel de Silvia lo interpretaría un ser humano, cuando en 1995 subió el telón del Manhattan Theatre Club sus productores estaban preocupados, ya que temían reacciones de aquellos que calificarían el montaje como misógino, por supuestamente reducir a las mujeres a la condición de una perra (en esa primera ocasión la encarnó Sarah Jessica Parker).

Aunque no fue un éxito rotundo de boletería en aquel entonces, ni tampoco cuando volvió a las tablas de Broadway en 2015, sí gustó a un nicho puntual.

Porque lo que buscaba A. R. Gurney no solo era invitar al público a debatir si es útil o necesario o sano entablar una relación tan estrecha con una mascota, sino que fue más allá al desarrollar teorías en torno a temas universales como el amor o la falta de este, la soledad, las compañías deseadas y las no estimadas, la importancia de crear lazos con los demás, cuál es el verdadero sentido de la vida, el enfrentar nuevos retos a una edad adulta, dejar de amar a tu trabajo o a tu oficio y el no sentirse querido por parte de su contraparte amorosa.

También destaca Gurney en Silvia el paso del tiempo de una pareja y qué hacer cuando los padres pierden, en parte, su rol de mando y orientación cuando ya no hay niños a quienes alimentar, cuidar y educar.

RECORRIDO

Silvia pasó pronto a distintas ciudades de la unión americana y después a otros puntos del mundo. Para no ir más lejos, esta comedia se presentó en mayo pasado en el teatro Julio Prieto de México D.F.

En Panamá puede disfrutar cómo esa mascota (encarnada con una increíble capacidad de lenguaje corporal por Yimara Pérez Royko) le cambió la forma de convivencia a una estricta Kate (una siempre encantadora Vicky Altamirano) y al despreocupado Greg (un correcto Miguel Herrera), sin olvidar el efecto que influyó sobre personas en torno a ellos como Alex, Phyllis y Leslie (todos a cargo de la versátil Yilca Arosemena).

Gurney nos lleva a un juego que a veces es perverso y arriesgado, pues Greg es por momentos un hombre débil de carácter e inmaduro. Mientras que Kate carga el peso de ser la villana, porque le desagrada y le da envidia lo que Silvia logra en Greg y porque la perra deja en evidencia que hay una crisis latente en este matrimonio de clase media alta.

La Silvia creada por A.R. Gurney, y que Pérez Royko nos transmite con tanto encanto, también se arriesga, porque está equis distante del retrato romántico que el cine y la televisión estadounidense han mostrado de los perros. Olvídese de los afables Benji, Rin Tin Tin o de Lassie, esta perra es graciosa, liberal y medio obscena.

Silvia está en escena hasta el 30 de junio y es dirigida con acierto por Aaron Zebede como parte de la cuidada programación que ofrece el teatro La Plaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código