Desde los mayas hasta ´Star Wars´

La ciudad maya de Tikal, donde se filmaron algunas escenas del filme ´Star Wars´, ha cobrado renovado auge entre turistas ante el potencial ´fin del mundo´.

En la espesa selva de Guatemala, elegida por George Lucas para filmar inolvidables escenas de la saga de Star Wars, miles de fanáticos se están preparando ahora para otro evento monumental: el final de una era según la cultura maya.

En lo profundo de la selva se ubican las ruinas de templos mayas, usados para escenificar al planeta Yavin 4 en Star Wars. Esta semana, al amanecer del viernes 21, se termina una era en el calendario maya, un evento que ha sido vinculado por muchos grupos con el fin de los tiempos, el inicio de una nueva etapa más espiritual o simplemente una excusa para pasearse por los antiguos templos en México y Centroamérica.

“Si es el final del mundo, con suerte Luke (Skywalker) vendrá y destruirá la Estrella de la Muerte”, dijo Alex Markovitz, un consultor de 24 años de Filadelfia y fanático del filme. “Entiendo por qué filmaron aquí, no se ve real, parece un planeta alienígena”, dijo mirando las ruinas.

La antigua ciudad de Tikal, alguna vez corazón de una civilización conquistadora, ahora es un sitio de peregrinaje tanto para entusiastas de la Guerra de las Galaxias como para los de la cultura maya, ansiosos por descubrir las interpretaciones modernas de los viejos presagios. En la década de 1960, un investigador estadounidense dijo que el final del décimo tercer bak´tun -una época que dura unos 400 años- de los mayas podría significar un Armagedón -fin del mundo- aunque muchas personas que visitan los viejos templos creen que podría significar algo maravilloso.

Estudiosos de la cultura maya y astrónomos han desechado la idea de la cercanía del fin del mundo, pero quienes están en búsqueda de experiencias místicas acuden en grupo a alimentarse de la energía de Tikal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código