La ´meca´ latina del cine es...

Con la nueva Ley de Cine, Panamá intentará competir con Puerto Rico, Colombia y otros países de la región para ser el destino más atractivo de las grabaciones y sus presupuestos millonarios.

LA PRENSA / Archivo LA PRENSA / Archivo
LA PRENSA / Archivo

Cuando Panamá se apresta a reglamentar la nueva Ley de Cine para respaldar el séptimo arte local e impulsar al país como destino de grabaciones audiovisuales, en otros puntos de la región afinan las legislaciones existentes y promocionan atractivos beneficios como carnada para los productores de Hollywood y cineastas independientes.

Hace unos días Puerto Rico reportó el ingreso a la economía local de unos 80 millones de dólares desde la entrada en vigor de la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica en marzo de 2011, detalla un despacho de la agencia EFE.

Los pagos del 20% del total de honorarios de la mano de obra extranjera que participe en el proyecto audiovisual mientras se filme en la isla y del 40% del salario de los residentes boricuas que sean convocados para el rodaje son algunos de los incentivos que ofrecen.

Mientras, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos firmó a principios de mes la nueva Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica. La legislación propone a los empresarios del cine el retorno del 40% de los gastos que se deriven del rodaje más el 20% en renglones como alojamiento, transporte y alimentación, recoge otro reporte de EFE.

Panamá entró en la competencia por ser la “meca” latina del cine en 2007 con la aprobación de la primera Ley de Cine y la inmediata filmación de la película Quantum Of Solace del agente James Bond, que dejó a la economía panameña 12 millones de dólares.

En los siguientes años se mantuvo un ritmo creciente de grabaciones y de inversión con un pico en 2010 cuando se registraron 55 rodajes que reportaron en conjunto 14 millones de dólares, según los registros de la Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En 2011 las cifras bajaron a 35 proyectos fílmicos y 3.5 millones de dólares en inversión y el movimiento ha sido “mucho más lento” en 2012, se informa desde el Mici. (Ver tabla)

La nueva Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica que será reglamentada en los próximos días busca poner a Panamá otra vez en el mapa cinematográfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código