Una medicina a distancia que salva

El uso de la telemedicina puede incrementar el acceso a la equidad de los servicios de salud y reducir la mortalidad.

La tecnología en materia de medicina hoy en día permite acortar distancias a la hora de realizar una atención de salud y salvar vidas.

Durante la reunión regional “Una promesa renovada para las Américas: reducir inequidades en la salud reproductiva materna e infantil”, que finalizó ayer en Panamá, se hizo alusión al valor de la telemedicina para disminuir fallecimientos prevenibles de madres y niños.

Sobre este punto, la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el uso de la tecnología puede incrementar el acceso a la equidad de los servicios de salud y que las intervenciones de salud, realizadas de forma tecnológica, pueden encaminar a la región a una mayor reducción de la mortalidad materno infantil.

Etienne recalcó, además, que la tecnología está a favor de la medicina para educar y promover salud, lo que favorece el acceso a la equidad.

El doctor Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en Panamá se está capacitando a los médicos y personal de salud de áreas distantes y comarcas, “trayéndolos a nuestras universidades privadas, donde hay simuladores, por ejemplo, para atender el parto”.

En el país –continúa– también se hace énfasis en el uso de la telemedicina y la telerradiología. “Todas las instalaciones modernas que estamos inaugurando en Panamá, así como los hospitales, cuentan con telerradiología y la telemedicina, de tal manera que como no tenemos [suficientes] médicos especialistas en áreas muy distantes, estamos transmitiendo la información, de tal forma que en Panamá, en la ciudad capital, tenemos un hospital virtual donde se recibe la información y los técnicos y médicos que están allá dan la respuesta hacia estas áreas muy distantes”.

El galeno Bonilla añade que el uso de la telemedicina ha sido útil en Panamá también como entrenamiento para la lectura de electrocardiogramas, así como para la realización de talleres y seminarios de medicina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código