La medicina del futuro, en el presente

Investigadores internacionales brindaron una ponencia sobre el uso de las células madre, una iniciativa organizada por Senacyt e Indicasat.

Pioneros en el campo de la medicina regenerativa y la terapia celular estuvieron en Panamá para brindar la conferencia “La medicina del futuro en el presente. Avances en la medicina de células madre, su aplicación y éxito en las enfermedades que nos afectan hoy en día”.

Los médicos Arnold Caplan, Amit Patel y Riccardo Calafiore fueron los expositores de esta iniciativa, que fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

Rubén Berrocal, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que con este evento esperan que “los médicos panameños tengan la oportunidad de abrir y actualizar sus horizontes científicos”.

La terapia celular no es más que el uso de células con fines terapéuticos, recalca Berrocal. En este caso, las células madre tienen la capacidad de autorrenovación, “pueden dividirse indefinidamente para producir más células madre y células hija especializadas que tienen la habilidad de convertirse en cualquiera de las más de 200 células del cuerpo humano”.

Los estudios mundiales han demostrado que, después del tratamiento, las células madre empiezan a sanar y a revertir el daño hecho por enfermedades en órganos y tejidos, afirma. “Si mediante la investigación en el campo se logra por completo conocer sus mecanismos, las posibilidades de tratamientos serían ilimitadas, por eso la terapia celular representa el futuro de la medicina moderna”, añade el doctor.

CÉLULAS MADRE, SU POTENCIAL

Arnold Caplan, profesor de biología y director del Centro de Investigación Musculoesquélico en la Universidad de Case Western Reserve (Cleveland, Estados Unidos), se ha destacado por estudiar el desarrollo, la maduración y el envejecimiento del cartílago, hueso, piel y otros tejidos mesenquimales.

Todas las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) –que pueden diferenciarse en diversos tipos de células– forman parte del sistema circulatorio. Según el doctor Caplan, todas las células del vaso sanguíneo reflejan el tejido en las cuales ellas funcionan, es por esto que cada tejido es diferente, y “las células de los vasos sanguíneos son claramente diferentes”.

En este sentido, los estudios clínicos están avanzando. Al momento se han encontrado beneficios con el uso de las MSC para el estroma (tejido) a través del trasplante de médula ósea, así como también para el corazón para prevenir infartos (isquemia), para el cerebro evitando el ictus (isquemia), para la médula espinal con la regeneración axonal, para los pulmones aliviando el asma y la inflamación, para la función renal, de tendones y en personas diabéticas.

Las MSC son uno de los descubrimientos más importantes en el área de medicina regenerativa y terapia celular, ya que no solo poseen la capacidad de una célula madre normal sino que se ha visto que no producen una respuesta inmune o un rechazo en el huésped y también tienen importantes propiedades inmunomoduladoras, es decir, “son capaces de suprimir la respuesta inmune en el paciente, por lo que podrían ser usadas en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, por ejemplo”, agrega Berrocal.

Por otro lado, el doctor Amit Patel, cirujano cardiotorácico y director de Medicina Cardiovascular Regenerativa de la Universidad de Utah, pionero en la investigación y terapia de células madre cardíacas, ha sido uno de los primeros científicos en insertar células en un corazón enfermo.

En su ponencia sobre terapias bio-regenerativa para enfermedades cardiacas dijo que existen soluciones biológicas que ayudan a tratar la enfermedad cardiovascular.

El doctor Patel expuso que científicos han obtenido células madre adultas de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, para luego inyectarlas en sus corazones, restaurándose así la función perdida. Por esto, se estima que un día los científicos podrán aislar y cultivar células madre que podrán ser trasplantadas de cualquier donante a cualquier paciente.

El doctor Riccardo Calafiore, jefe de la División de Endocrinología y Metabolismo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Perugia (Italia) y director del laboratorio interdisciplinar para trasplante de células endocrinas y órganos bio híbridos en dicha escuela, disertó en la conferencia sobre el uso de las células madre en el tratamiento de la diabetes mellitus y otros desórdenes crónicos autoinmunes e inflamatorios.

En su disertación, Calafiore expuso que solo en 2010 un estimado de 285 millones de personas de 20 a 79 años padecen diabetes mellitus, una enfermedad cuyo tratamiento genera un costo total de 300 mil millones en el mundo.

Añadió que la terapia celular, que puede tratar este mal, consiste en reconstruir la viabilidad y la función del tejido diferenciado mediante la sustitución de células enfermas con las intactas, que son fisiológicamente competentes.

Según el doctor Berrocal, en el área de la diabetes se podrían obtener “resultados impresionantes a medida que la investigación avanza. No solo se podrían regenerar las células del páncreas, sino que también se podría modular el proceso auto inmune que ataca a estas células pancreáticas y que es la causa de esta enfermedad. Este descubrimiento podría salvar y mejorar la calidad de muchas vidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código