Un medio que influye

De acuerdo con ´socialbackers.com´, los usuarios de Facebook en Panamá alcanzan los 844 mil 540, de ellos el 22% son jóvenes entre 13 y 17 años.
MEDIO. La ausencia de contacto visual permite ser más honestos en la red. Photos to Go MEDIO. La ausencia de contacto visual permite ser más honestos en la red. Photos to Go
MEDIO. La ausencia de contacto visual permite ser más honestos en la red. Photos to Go

“Nos vemos mañana en la biblioteca, a las 9:00 a.m.”. Este era un mensaje que tenía Victoria en su cuenta de Facebook. Era viernes y tenía que encontrarse con una chica de su clase al día siguiente para hacer una tarea. ¿Por qué no la llamó por teléfono?

“La internet, y más aún las redes sociales, está a la moda y lo llevo en el celular. Es más fácil contactar a mis amigos y hasta a familiares”, dice la muchacha.

De acuerdo con socialbackers.com, página especializada en estadísticas relacionadas con la web, los usuarios de la red social de Facebook en Panamá alcanzan los 844 mil 540, de ellos el 22% equivale a jóvenes entre 13 a 17 años.

La empresa Unimer informa que a inicios de este año los muchachos istmeños dedicaron más de 100 minutos diarios en Facebook.

Este fenómeno no es nacional. Las redes sociales han alcanzado al 88% de los usuarios de la internet en América Latina, según una encuesta hecha por la empresa ComScore, en enero de 2011.

RAZONES

Para el psicólogo Dimas Villarreal, del Centro Médico Andalucía, durante la etapa de la adolescencia los jóvenes buscan su propia identidad. Esta es una de las razones por las cuales usan las redes sociales.

A través de internet pueden hallar información y es posible que encuentren nuevos amigos con los que tengan gustos en común, comenta.

La psicóloga Yesica Pinzón Visuetti, del Centro de Atención Psicológica, añade que la red les permite a los chicos hablar de temas que desde la relación cara a cara son muy difíciles.

El no estar físicamente presente ante la otra persona provoca un efecto desinhibidor del anonimato, la ausencia de contacto visual les permite expresar necesidades o emociones desagradables, ser honestos y manifestar emociones sobre asuntos personales que no podrían ser discutidos fácilmente bajo otras circunstancias, dice Pinzón.

Sin embargo, durante la construcción de su identidad y búsqueda de independencia, los jóvenes pueden aferrarse demasiado a la vida virtual, añade.

Lo cierto es que la internet acapara cada día más la atención, no solo de los adolecentes sino también de los adultos, resalta Villarreal.

Unimer le da la razón, pues indica que en 2010 uno de cada tres panameños adultos admitió ser usuario frecuente de internet.

Espejo social cibernético

¿Cómo las redes sociales pueden beneficiar o dañar a nuestros niños? Ese fue el tema de la investigación psicológica “Me poke”, que presentó el Dr. Larry D. Rosen en la Convención 119ª Anual de la Asociación Americana de Psicología.

El estudio menciona los efectos adversos y las influencias positivas de las redes sociales.

Uno de los resultados sugiere que “los adolescentes que usan Facebook con más frecuencia muestran tendencias narcisistas (incapacidad para ver al otro)”, mientras que “los adultos jóvenes muestran más conductas antisociales, manías y tendencias agresivas”. También señala que “el uso excesivo diario de los medios de comunicación y la tecnología tienen un efecto negativo en la salud de los niños, preadolescentes y adolescentes, haciéndolos propensos a la ansiedad, la depresión y otros trastornos psicológicos”; además de influir negativamente en el aprendizaje.

En Panamá, el doctor en psicología clínica José Eloy Hurtado explica que todo depende del equilibrio que hacen las personas entre su vida real y la virtual.

Si la persona se queda interactuando de manera virtual, se pierde el contacto real. En cambio, un muchacho que tiene muchos amigos por Facebook y tiene vínculos significativos fuera de ese mundo va a tener un balance.

La depresión y la ansiedad no la causan las redes sociales, sino que son un vehículo para que se manifiesten en las personas vulnerables, explica Hurtado.

A través de las redes sociales no se pueden identificar los verdaderos sentimientos de la persona, ni todos los aspectos de su personalidad o sus intenciones, aporta el sociólogo Bolívar Franco.

Un consejo que da Hurtado es que la computadora esté en un lugar compartido dentro de la casa, para que los padres puedan supervisar, sin necesariamente invadir el espacio de sus hijos.

VERÓNICA GUTIÉRREZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código