´Lo mejor está por venir´

El cantante Juan Luis Guerra dice que tras 27 años de carrera su mejor momento aún está por venir y todavía queda mucha música por hacer.

Tipo tranquilo Juan Luis Guerra. La serenidad casi hermética que proyecta el artista dominicano ha sido avalada por múltiples biografías que lo describen más bien como alguien tímido.

En su cuenta de Twitter (@JuanLuisGuerra), el artista es muy formal. Solo habla de sus compromisos profesionales y manda abrazos a sus fans cada 2 ó 20 días.

Una reciente entrevista telefónica con este diario se convirtió en una pequeña prueba para su fama de hombre paciente. Un malentendido provocó que la llamada se realizara una hora después de lo acordado, y cuando el teléfono sonó, el líder de 440 contestó directamente, sin mánager ni promotores de intermediarios, y con tono afable dijo que no había problema por la demora y se dispuso a atender cada interrogante.

¿Cuál es el mensaje del disco A son de Guerra?

–Siempre hay mensajes diferentes en cada disco. La llave de mi corazón fue más romántico y A son de guerra también tiene romance, pero también es social, habla de la realidad de nuestros países. Es mixto.

¿Alguna vez lo han presionado para que toque alguna temática?

–No. En absoluto, nunca se han inmiscuido en lo que hago. Nunca ha sido mi caso. (...) Hay realidades políticas que chocan con el ambiente con el que estás, y, por supuesto, eso te inspira así como cualquier otra cosa te puede inspirar.

¿Le ha traído alguna repercusión hacer críticas en sus canciones?

–Bueno, simplemente lo digo, trato de hacerlo de la forma más cordial posible, no trato de ser muy... de crear ronchas, ni hacer que nadie se sienta mal, pero las denuncias son denuncias y hay que hacerlas con responsabilidad. Yo trato de ponerles un poco de humor casi siempre, humor de nuestros países, pero esos temas hay que tratarlos, siempre con la esperanza de que se resuelva.

¿Cómo ve la música hoy día?

–Todos saben lo que pasa con las ventas, pero yo sigo positivo; todo va a mejorar.

Antes ha tomado largas pausas debido a las giras pesadas, ¿cómo maneja esa situación ahora?

–La agenda sigue apretada, pero siempre regreso a casa por unos días. Eso hace sentirla [la gira] menos.

Muchos se preguntan si se dedicará a la música cristiana enteramente en el futuro

–Para mí, la música cristiana es toda, Dios es el que me hace inspirarme en todo, incluso en las románticas (...). Las románticas, cristianas y las de crítica social son pensando en él.

¿Qué le enoja?

–La falta de integridad, creo que la mentira enoja a cualquiera.

¿El mejor y el peor momento de su carrera?

–Hay muchos buenos, pero el mejor para mí es el que está por venir y siempre hay obstáculos, pero igual que pasa con los corredores, los obstáculos son para saltarlos y vencerlos. Y no solo en la música, en la vida hay muchos obstáculos, pero lo importante es ser persistente y constante.

¿Sus artistas favoritos son...?

–Los Beatles, Rubén Blades y muchos más que también admiro.

¿Qué recuerdo tiene de Panamá?

–El panameño responde muy parecido a nosotros, responde bien a la música, nos hace sentir como en casa, es un público muy especial. Me encantaría conocer más a fondo Panamá, pero vamos con el tiempo muy limitado esta vez, veamos si tengo oportunidad de conocer el país desde otro punto de vista.

¿Qué hace en un día sin compromisos artísticos?

–Soy hogareño, comparto con mi familia, medito la palabra de Dios y escucho buena música.

Ha hecho varios dúos recientemente, ¿vienen más?

–Hay unos con el peruano Jean Marcos y con la española Rosario y vendrán otros más.

¿Cómo se siente un artista luego de casi tres décadas de carrera?

–Muy agradecido, privilegiado de tener 27 años en esto y mantener el éxito; es gracias a Dios. Me siento bien, y creo que lo mejor está por venir, hay muchos proyectos pendientes, entre ellos uno sinfónico y otras cosas que siempre he querido hacer y que me mantienen muy entusiasmado.

¿De qué se trata el proyecto sinfónico?

–Es un trabajo que ya tenemos en maquetas, pero cuando estemos listos lo daremos a conocer.

¿Qué le falta por lograr en el plano profesional?

–La música es infinita, hay miles de cosas que faltan por hacer; faltan canciones, música y trabajo en ello para ser cada día mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Feb 2017

Primer premio

1 9 1 1

DDBA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

0681

3er premio

2279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código