Cuando la memoria falla

Existen diferencias entre los olvidos propios de la tercera edad y aquellos que pueden indicar un deterioro cognitivo.

Temas:

Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer. Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer.
Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer.

Una persona sana puede arribar a la tercera edad y evitar que la mala memoria nuble sus pensamientos.

El secreto está en que conozca el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración, entre otras funciones cognitivas, y que sepa cómo estimularlas.

Así lo afirma Gabrielle Britton, doctora en neurobiología y psicología del Centro de Neurociencias de Indicasat, quien señala que este sábado 1 de agosto se realizará el taller “Vive el envejecimiento activo”, para mejorar la memoria y otros retos cotidianos con ejercicios prácticos de estimulación cognitiva en la Unidad Clínica de Indicasat en Urbanización La Loma, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

Se tratará de un taller teórico y práctico, que permitirá“conocer sobre las distintas funciones cognitivas (la atención, la concentración, la memoria, las habilidades visoespaciales, etc.), cómo cambian a lo largo de la adultez y qué podemos hacer para mantenernos cognitivamente sanos”, indica.

El taller, que tiene un costo de $30, está dirigido a adultos de cualquier edad, y se realiza con miembros del grupo de investigación del Panamá Aging Research Initiative (PARI o Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá).

Existen diferencias entre los olvidos normales y aquellos que pueden indicar una enfermedad. Las personas tienen fortalezas y debilidades cognitivas, pero no todas son indicios de patologías, “muchas son características del envejecimiento normal”, señala la doctora Britton.

Al acercarse a los 50 o 60, un olvido normal es no recordar el nombre de una persona, por ejemplo. Sin embargo, si frecuentemente se olvidan nombres y se demora en recordarlos y no recuerda citas importantes, podría tratarse de problemas como el deterioro cognitivo leve y, en caso extremo, el mal de Alzheimer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código