La memoria que une

Cuenta regresiva para que arranque en Managua y Masatepe el festival literario Centroamérica Cuenta.

Temas:

Algunas estrellas que asistirán al evento son Jorge Franco (1), Almudena Grandes (2) y Santiago Roncagliolo (3). Algunas estrellas que asistirán al evento son Jorge Franco (1), Almudena Grandes (2) y Santiago Roncagliolo (3).

Algunas estrellas que asistirán al evento son Jorge Franco (1), Almudena Grandes (2) y Santiago Roncagliolo (3). Foto por: Archivo

La memoria que une La memoria que une

La memoria que une

La memoria que une La memoria que une

La memoria que une

Desde 2012, el festival literario Centroamérica cuenta reúne en Nicaragua a escritores, editores, artistas, traductores, académicos y gestores culturales e intelectuales para dialogar, desde el arte y la literatura, sobre diversos temas.

Se trata de una propuesta ideada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y, desde entonces, ha convocado a más de 200 escritores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, entre otros.

En su cuarta convocatoria, que será del 23 al 28 de mayo, reúne a más de 70 escritores, junto con humanistas, cronistas y cineastas que llegan a Nicaragua desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Haití, Guatemala, Honduras, España, México, Perú, Panamá y Venezuela.

“Nos reuniremos más de 70 participantes de 17 países en esta fiesta de la palabra, que es ya uno de los eventos literarios más importantes de la región”, señala Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta.

Entre mesas redondas, charlas, lecturas, talleres, simposios, presentaciones de cine y exhibiciones se desarrollará este año el tema “Memoria y libertad”, enmarcada en el lema “Memoria que nos une”, y tendrá como sedes las ciudades de Managua y Masatepe.

“La memoria es no solo una fuente de creación literaria, sino imprescindible para la historia y para la vida social, y por eso hemos elegido el lema ‘Memoria que nos une’ para este encuentro que dedicamos también a los centenarios de Miguel de Cervantes y Rubén Darío”, plantea el novelista Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta.

“La literatura es un signo de la libertad creadora, y esencial a la diversidad crítica, necesaria a la vez para la convivencia democrática. Memoria y libertad son los signos que nos unen en esta jornada. Sin ellas no hay invención literaria”, agrega Ramírez.

INVITADOS

Entre los invitados a la cuarta versión de Centroamérica, cabe destacar a Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Jorge Franco (Colombia), Daniel Centeno (Venezuela), Erick Aguirre (Nicaragua), Rafael Cuevas (Costa Rica/Guatemala), León Leiva Gallardo (Honduras), Marta Susana Prieto (Honduras) y Carol Zardetto (Guatemala).

Otras estrellas literarias que estarán presentes son Santiago Roncagliolo (Perú), Ángel de la Calle (España), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua). Gioconda Belli (Nicaragua), Almudena Grandes (España), Juan Cruz (España), Daniel Mordzinski (Argentina/Francia) y Afonso Borges (Brasil), entre otros.

Por Panamá fueron invitados el poeta y cineasta Pedro Rivera, y Daniel Domínguez Z., periodista de La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código