Las memorias de Icaza

La muestra ´Memorias´, que se inaugura hoy en honor a Teresa Icaza, es para acercar al espectador al universo personal de esta artista nacional.

En recuerdo del dinamismo y el entusiasmo que caracterizó a la obra de la pintora panameña Teresa Icaza, se llevará a cabo la exposición “Memorias” en la galería Imagen, desde hoy 22 de septiembre al 10 de octubre.

La muestra estará compuesta de obras que abarcan desde el año 1986 hasta las dos últimas pinturas realizadas por la artista, en un recorrido por su evolución estilística personal que transita desde los abstractos hasta el desarrollo de las obras de naturaleza que la identificarían dentro de la pintura panameña.

Asimismo, se exhibirán sus primeros dibujos de niñez y artículos de uso diario del taller de la pintora con el fin de “apreciar a Teresa Icaza desde su interior, ya que se trata de poder ofrecer al público no solo su obra, si no también algunos aspectos importantes de su vida personal, como medio para conocer de cerca sus memorias”, resaltó Irene González Icaza, hija de la artista, quien ha sido parte importante de la organización de dicha exhibición.

“En el transcurrir de los meses hemos trabajado junto a Irene en este proyecto, sobre todo en lo concerniente a la selección de la obra y el desarrollo de la idea central de la muestra ´Memorias´, con la cual esperamos se logre el reconocimiento a una de las grandes artistas de la pintura centroamericana”, señaló Sara Liz Areces, directora de la Galería Imagen.

Algunas de las pinturas a exhibirse pertenecen a la colección personal de la familia. Entre las que podrán ser adquiridas por los amantes del arte de la pintora panameña destacan “Tornasol”, “Ausencia”, “Mar Naranja”, “Acacias en el Cerro”, pertenecientes a la década de 1990 e inicios de 2000.

La muestra incluirá obras de variados formatos, realizadas en la técnica por la cual es conocida la artista: el óleo y collage sobre tela.

BIOGRAFÍA

Teresa Icaza inicia su actividad pictórica en 1971, en una muestra colectiva en Cali, Colombia. En 1973, realiza su primera muestra individual. A partir de entonces llevó a cabo múltiples exposiciones en diversos países de Centro y Sur América, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Sus obras son exhibidas en galerías, museos y algunas forman colecciones privadas, a lo cual cabe agregar que sobre su trabajo pictórico fueron publicados numerosos artículos en importantes revistas de arte como Art Nexus o Latin American Art of the Twentieth Century, entre otras.

En 1999, se realiza la muestra en honor a sus 25 años de Pintura en el Museo de Arte Contemporáneo.

Su última muestra individual, titulada “Obras Recientes”, fue llevada a cabo en 2007 en la Galería Arteconsult.

Teresa Icaza, quien se consolidó como uno de los nombres más reconocidos de la plástica istmeña, fallece el 6 de noviembre de 2010 a la edad de 70 años en la ciudad de Panamá, dejando el legado de sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código