biólogo panameño

El mensaje de Ricardo Moreno

El biólogo panameño Ricardo Moreno conversa acerca de sus planes con la Fundación Yaguará Panamá.

Temas:

Moreno recogerá hoy el reconocimiento como Explorador Emergente de la National Geographic Society en Washington, Estados Unidos. Moreno recogerá hoy el reconocimiento como Explorador Emergente de la National Geographic Society en Washington, Estados Unidos.
Moreno recogerá hoy el reconocimiento como Explorador Emergente de la National Geographic Society en Washington, Estados Unidos. Luis García

En los recuerdos de Ricardo Moreno, el biólogo panameño de 41 años nombrado agente de cambio mundial y Explorador Emergente de National Geographic Society, ronda siempre los pasos de Yira, Diana y Eva, tres de las jaguares hembras a las que bautizó tras fotografiarlas mediante el sistema de cámaras trampa colocadas en el bosque.

De ellas, Eva tuvo un triste final. Adán, un cazador sin información sobre esta especie en extinción, la mató. Al biólogo, la pérdida de Eva lo devastó y a la vez le sirvió de aliento para continuar con su programa de capacitación con más ímpetu, para que más personas que viven en la zona de tránsito de los jaguares protejan la especie en vez de hacerle daño.

Cada jaguar hembra tarda dos años en separarse de sus crías. Una desventaja, porque el ciclo de reproducción es más lento en comparación con otras especies. Y la caza ilegal dificulta su supervivencia. Moreno comparte detalles de su trabajo, que será reconocido hoy en Estados Unidos.

¿Cómo descubrió la National Geographic Society su trabajo?

Simon Brown, un productor de Smithsonian Channel de Washington, vino a Panamá a hacer unas filmaciones sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. A ellos les interesó el trabajo de la Fundación Yaguará Panamá sobre la preservación del jaguar y el uso del corredor por parte del jaguar, porque una parte de este ya está fracturado. En una expedición a Darién, en donde les acompañé, estábamos intentando capturar un jaguar para colocarle un collar con GPS y luego monitorearlo y también ayudar a la gente que está teniendo pérdidas de sus crías de ganado por los jaguares. A Simon le interesó y gustó mucho la historia entonces y parece que se conmovió con lo que ocurre en Panamá y con todo lo que hemos venido trabajando y me nominó como Explorador Emergente de National Geographic. Yo ni sabía. Comenzaron a buscar información y les gustó toda la trayectoria o lo que está pasando y, ¡boom!, escogen a un panameñito.

¿Conoce la gente la situación de vulnerabilidad de la especie?

Las muertes de jaguares se dan más seguido de lo que la gente piensa. Es urgente que la población se de cuenta de la pérdida de la especie, pero al mismo tiempo también queremos que la gente se sienta esperanzada porque estamos trabajando mucho para lograr mantener vivo al jaguar.

¿Cuál ha sido su caminata más extenuante?

El récord que tengo es de 11 horas caminando en un día, unos 44 kilómetros, desde el pueblo de Boca de Cupe hasta el Valle de Cana, en Darién. En Otra ocasión, subiendo la serranía de Pirre, tras siete horas de caminata y faltando otras siete de regreso, me sentí tan cansado que me dije: “Yo debería ser profesor”.

¿Ha tenido una exploración fallida?

Una vez me encomendaron comprobar que en Coiba no había presencia de felinos. Caminamos un montón poniendo cámaras y, en efecto, no se halló ninguno.

¿Cuántas publicaciones científicas ha aportado Yaguará y cuántas cámaras trampa hay en campo?

Arriba de 40 publicaciones y si cuento las de reportes técnicos, serían otras 50. En cámaras rondamos los 250 dispositivos distribuidos en el Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Santa Fe, El Copé, Parque Nacional Darién, en Cerro Olla, Parque Nacional Soberanía, en Quebrada Ancha, Chagres y Portobelo.

¿Cuál es el próximo paso de su trabajo en la fundación?

Vamos a seguir trabajando más duro todavía, queremos ver si llegamos a más gente. Físicamente quiero ir a comunidades de Guna Yala, donde no se ha dado charlas de capacitación sobre el jaguar y cómo evitar al depredador, sin dañarlo, en las zonas productivas.

¿Qué le dice a la gente deseosa de trabajar por la fauna?

Les digo a los muchachos que quien realmente quiere hacer algo lo logra. Si tienes la motivación, rompes barreras. Yo era tartamudo y ahora doy charlas de 45 minutos hasta 1 hora sin ninguna dificultad, 50 al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código