En la mente del otro

El psiquiatra español Víctor Aparicio Basauri recibió recientemente un reconocimiento por su carrera en la OPS.

Empatía. Ese es el ingrediente perfecto para combatir la enfermedad mental.

Así lo piensa el psiquiatra Víctor Aparicio Basauri, un español que desde hace seis años tomó a Panamá por casa para ser asesor subregional de Salud Mental para México, Centroamérica y el Caribe Hispano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, ha estado vinculado con este organismo desde 1990.

En diciembre próximo volverá a su natal Asturias, España, en donde se incorporará a los servicios de salud. Por su labor en esta organización, recibió un reconocimiento la semana pasada durante la Conferencia Regional de Salud Mental organizada por la OPS, en el marco del mes de la salud mental.

¿Qué involucra la salud mental?

La salud mental se presenta como una situación en la que la persona tiene un bienestar, no solo individual, sino también dentro de la red social, que puede disfrutar de las relaciones sociales y que puede, a nivel individual, sentirse satisfecho, lo cual implica lógicamente los elementos físicos.

¿Qué tan frecuentes son los trastornos de salud mental?

De cada cuatro personas, una, a través de la vida, va a tener un problema de salud mental, entre grave o leve; no siempre grave.

¿Qué se necesita para tener una salud integral?

A veces, vivimos en un mundo muy inmediato, y a estos aspectos que son menos visibles se les da menos importancia. Cuando a alguien, por ejemplo, se le hará una intervención quirúrgica grave, ¿cómo no vamos a pensar que esa persona también tiene un sufrimiento interno ante la pérdida que puede suponer eso e, incluso, ante la fantasía de qué le va a ocurrir tras esa operación? Ese es un componente que hay que introducirlo en la relación médico-paciente; no solo se trata del dolor físico, sino de esa parte del sufrimiento psicológico que hay que trabajar. Eso es medicina integral.

¿Cuál es la clave para gozar de salud mental?

Me ha gustado mucho lo que dijo un premio Nobel de la literatura, que es Kenzaburo Oe, quien tiene un hijo minusválido y epiléptico. Cuando habla de su hijo en sus novelas, transmite que lo importante en la vida es ponerse en la posición del otro. Si entiendes al otro será más fácil para ti llevar relaciones humanas. Yo creo que el campo de la convivencia, de la solidaridad, de saber expresar o ayudar a expresar y conocer los sentimientos del otro nos puede hacer más capaces de convivir adecuadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código