El menú ideal

Un estudio italiano enumera los alimentos que benefician al cerebro. Panameños también dan sus sugerencias.

Fotolia/Apadaptación LA PRENSA/Loida González Fotolia/Apadaptación LA PRENSA/Loida González
Fotolia/Apadaptación LA PRENSA/Loida González

Un estudio titulado “El menú para el bienestar mental”, presentado semanas atrás por un grupo de médicos y psicólogos del área de Erba, en la provincia italiana de Como, aconseja un listado de alimentos que “estimulan la memoria, previenen el envejecimiento y favorecen las funciones cognitivas”.

En el menú se encuentra el pescado y derivados; y verduras como el espárrago y la espinaca. Se destacan bebidas como el té verde, el vino tinto y la leche; especias como el curry y la menta; frutos secos como la nuez y el chocolate, entre otros alimentos.

El chocolate y el vino figuran como líderes de dicho menú.

El primero porque “además de antioxidante, contiene serotonina, asociada a la relajación y el buen humor; y la feniletilamina y anandamida, ambas con efecto estimulante”, según el estudio. En este caso, los especialistas aconsejan comer una barrita de 15 gramos de chocolate amargo por día.

Asimismo, el vino tinto “es recomendado ingerirlo de dos a cuatro onzas diarias para el beneficio antioxidante de las flavonas”, aconseja por su lado la nutricionista panameña Lurys Horna.

Para corroborar lo enunciado por los italianos, en investigaciones previas como “Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides”, de científicos del University College London Medical School, Inglaterra y de la Universidad de Granada, España–, consideraron al curry, proveniente de la cúrcuma, planta asiática usada como una especia, un “complemento para los tratamientos farmacológicos, además de ser un prebiótico en condiciones en las que no existe una terapia eficaz, como en el caso del mal de Alzheimer y otras patologías, como la enfermedad de Crohn”.

Entre otros bocados mencionados por los italianos se encuentran las verduras de hojas y las menestras como la lenteja, portadoras de ácido fólico, nutriente que previene el riesgo de presentar deterioro cognitivo y considerado como “combustible para el cerebro porque aporta vitaminas y minerales”, según Horna.

Sobre la espinaca y el brócoli “son ricos en vitamina K para el desarrollo del cerebro y la función cognitiva”, dice.

El tomate, por su parte, “tiene licopeno, excelente antioxidante para proteger el cerebro del envejecimiento”, advierte.

También se aconsejan los frutos como los arándanos, moras, grosellas, frambuesas y fresas, porque “protegen el cerebro del estrés oxidativo, reduce efectos del Alzheimer o la demencia, incrementa la capacidad de aprendizaje y habilidades motoras, protege al cerebro de la pérdida de la memoria a corto plazo y su vitamina C sirve para la agilidad mental y mantenerse fuerte”, afirma Horna.

Conozca más opciones de especialistas panameños para este novedoso menú:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código