$2.2 millones para el cine nacional

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fq6pY6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fq6pY6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fq6pY6.jpg

Tras una década de gestión, el gremio cinematográfico panameño recibió por primera vez en su historia apoyo financiero formal de parte del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Cine.

Aprovechando la buena vibra del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), la Dirección de la Industria de Cine de Panamá (Dicine), oficina del Ministerio de Comercio e Industrias, realizó la premiación del primer Concurso Fondo Cine el martes en la noche en el Teatro Nacional.

Fueron 12 los proyectos premiados de 52 que pasaron el primer filtro, y el monto que se repartió entre todos fue de $2.2. millones.

En la categoría largometrajes de ficción o animación, los ganadores fueron: Sultán (de Enrique Castro); Salsipuedes (de Ricardo Aguilar); y La Última Sonrisa (de Fariba Hawkins). La cinta de Castro recibió $700 mil y $550 mil, las dos restantes.

En el renglón de documentales, los elegidos fueron: ¿Dónde Estabas Tú?, de Abner Benaim; A la Deriva, de Miguel González; y Diarios del Canal, de Delfina Vidal. Cada propuesta será apoyada con $100 mil.

Por el lado de los proyectos en etapa de desarrollo, se impusieron: La Pareja, de Irina Caballero; Soñar con la Ciudad, de Mariel García Spooner; y Buscando a Bejuco, de Martín Proaño. Cada uno recibirá $15 mil.

También se premiaron las historias en etapa de posproducción con $25 mil cada una. Ellas fueron: La Ruta, de Pituka Ortega Heilbron; Rompiendo la Ola, de Annie Caravaggio; y La Estación Seca, de José Canto.

LUCHA Y AUGE

Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, calificó este hecho como un triunfo para nuestro cine. La puesta en marcha de este fondo, prosigue, es una lucha que se venía llevando desde 2003.

En 2007 el fondo se aprobó en la primera Ley de Cine, pero nunca funcionó por “falta de voluntad de los políticos”, acota.

Ortega Heilbron, directora del IFF Panamá, destaca que la gran respuesta que tuvo el concurso dejó en evidencia que sí hay ganas de hacer cine en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código