Un minuto de silencio

Hoy se conmemora el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, con los automóviles como principales fuentes de emisión de ruido en Panamá.
LA PRENSA/David Mesao. LA PRENSA/David Mesao.
LA PRENSA/David Mesao.

Estruendoso, perturbador e incómodo. Así es el ruido, un sonido no deseado constituido por ondas sonoras complejas con vibraciones irregulares que son irritantes al escucharlas.

Hoy 30 de abril se conmemora el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, una iniciativa propuesta por el Centro de Audición y Contaminación en Estados Unidos, así como por la Fundación Oír es Vivir en Panamá para tomar mayor conciencia sobre su impacto en la salud.

En el país, por ejemplo, la contaminación auditiva es alta, afirma Eduardo Flores, catedrático de Física de la Universidad de Panamá (UP), quien señala que en el istmo el tráfico vehicular representa el 80% de ruido en las calles, según mediciones realizadas.

Y cada día hay más motores sobre el concreto y asfalto.El año pasado, 56 mil 147 vehículos nuevos fueron vendidos en Panamá, superando los 50 mil 609 en 2012, según estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá.

Aún no se han hecho mediciones para conocer si el nivel del ruido en la urbe ha aumentado o disminuido ahora que funciona el Metro de Panamá, indica Flores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable de intensidad sonora permitido es de 70 decibelios (dB); sin embargo, la intensidad experimentada registrada en Panamá fue de 86 dB, según una medición de ruido que hizo el doctor Flores a horas del mediodía en 2011.

En 2013 se hizo otra medición más específica en la parada de la UP frente a la vía Transístmica al mediodía, que sirvió para comparar con estudios más amplios realizados en 2003.

El resultado: “Existe un alto nivel de contaminación sonora los 12 meses del año y los siete días de la semana por arriba de la norma de la OMS”, afirma Flores.

Las paradas de la UP y del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, la Iglesia de El Carmen y el Palacio Legislativo son los principales focos de la ciudad donde se registra la mayor cantidad de ruido.

Por estos resultados y más, la Fundación Oír es Vivir propone, por tercer año consecutivo, guardar un minuto de silencio hoy, de 2:15 p.m. a 2:16 p.m., señala Giovanna Troncoso, su presidenta, quien menciona que diversas empresas detendrán las operaciones que hagan ruido durante esos 60 segundos.

Hoy la fundación ofrecerá tamizajes gratuitos en su nuevo centro integral de salud auditiva, ubicado en Ciudad del Saber (edificio 234), de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El ruido, además de traer problemas auditivos, afecta el estado emocional de la persona que se expone a este, problemas de aprendizaje, cardíacos y hasta impotencia sexual. En la siguiente página conozca más sobre su impacto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código