Una mirada distinta al cine

El Curso de Apreciación de Cine regresa, esta vez con sesiones en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá.
El curso está orientado tanto para espectadores como para aquellos que aspiran a hacer cine en un futuro. El curso está orientado tanto para espectadores como para aquellos que aspiran a hacer cine en un futuro.
El curso está orientado tanto para espectadores como para aquellos que aspiran a hacer cine en un futuro.

El mundo cinematográfico empieza a cobrar vida en Panamá de la mano del estreno de largometrajes como Chance, Reinas y Ruta de la Luna, la existencia de un festival internacional de cine y otro concentrado en cortometrajes, así como la puesta en marcha del Fondo Nacional de Cine, más los rodajes locales y visitantes durante todo el año.

A ese engranaje de logros se une el regreso del Curso de Apreciación de Cine, cuya XI edición inicia este sábado 3 de agosto en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

“Este taller es lo que se conoce en gestión cultural como un proceso de formación de público. Durante 10 años, tuvimos un proceso en el que iban entre 100 y 200 jóvenes cada sábado para, juntos, reorganizar lo que todos sabemos de cine y, sobre todo, generar una sesión de lectura colectiva de las películas que permita el público ampliar su disfrute del cine. También queremos tener la posibilidad de despertar talentos o contar historias”, comenta la gestora cultural Alexandra Schjelderup, responsable de la actividad formativa.

Ahora, prosigue Schjelderup, apoyados por la Dirección de la Industria de Cine de Panamá, el Curso de Apreciación de Cine “se renueva como parte de una estrategia para que haya más cine local y mercado para esas películas panameñas y también las de Latinoamérica”.

Por ello, el taller está pensado tanto para espectadores de cine como para aquellos que quieren incursionar como realizadores. “Queremos hacer esa mezcla”, recalca.

HACER CINE

Compartir qué se necesita para hacer una película, cómo está estructurada y cuáles son las facilidades que puede tener un joven que quiera ingresar al mundo del cine en Panamá es una de las metas, dice.

“Necesitamos que haya más actores en este sector, porque Panamá está armando una estrategia para el cine y se requerirá de mano de obra audiovisual fuerte que pueda ofertar servicios”, indica Schjelderup.

Y como se necesitan más historias para producirlas y grabarlas, aprender a descomponer los elementos de la película ayuda a tener un ojo más agudo para identificar las posibles historias, señala.

VER CINE

También el curso tiene ese lado que formará al espectador para que al ver una película pueda decir: ´Me gustó el guion o la fotografía, o viceversa´; tener una mirada más crítica con el cine en general. Toda película es analizable, no se trata de cine bueno o cine malo, hay cine malo de mucho y poco dinero, y hay cine bueno de mucho y poco presupuesto”.

Apela a la gente que va al cine y que algunos vayan un poco más allá y que se animen a hacer cine, como ya ha ocurrido en los pasados años del curso, cuenta la organizadora.

EXPERIENCIAS

En una década de cursos, Schjelderup dice que las clases se han convertido en una especie de cine club, con personas que han ido los 10 años de cátedra cinematográfica y padres que han ido más adelante con sus hijos.

Y cuando se le pregunta a Schjelderup por la evolución del espectador local en la reciente década, opina que antes una cinta de autor no tenía oportunidad, la gente se paraba y se iba de la sala. Ahora ya no pasa tanto, muchos están claros en que deben intentar decodificar la película, hay un mayor mercado para el buen cine, aunado a que han llegado las primeras películas panameñas, como Chance.

EL EJE

Como en cada edición del Curso de Apreciación de Cine, habrá un tema central. Este año será el documental como portador de la memoria y el registro de un país.

Serán 10 sesiones, con 10 películas, y la participación de varios realizadores de documentales, nacionales y extranjeros, como Carlos Volado, de México; Anayansi Prado, panameña radicada en Estados Unidos; Ana Endara, de Panamá y que este año estrenó su trabajo Reinas; y Carlos Aguilar, también de Panamá.

Las clases serán de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Cine Universitario. Para más detalles, llamar al 6375-8363 o escribir al correo info@enredartepanama.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código