Una mirada al espejo de la región

[Video] Latinoamérica se redescubre, mira sus raíces y plasma su esencia en sus colecciones. Esto lo podrá ver a partir de hoy en el Fashion Week de Panamá.

Temas:

Los ojos de Europa y Nueva York miran hacia Latinoamérica desde hace 50 años, cuando Oscar de la Renta comenzó a hacer historia.

“Transportó la vivacidad de los colores de la naturaleza a la pasarela. Descubrió para el mundo que vestir con colores alegres (como la personalidad del latinoamericano) era novedoso y totalmente divertido”, expresa el diseñador nicaragüense Vicente Castellón.

El creador, invitado internacional de la semana de la moda panameña, es uno de los que ha encontrado inspiración en sus raíces.

La región poco a poco empieza también a mirarse y a descubrir en su esencia su materia prima. “Cada cultura tiene diversos usos y costumbres, elementos que nos representan y con los que nos vemos reflejados. Plasmarlo en objetos de diseño hace que tenga un mayor significado”, asegura Cristina Pineda, diseñadora y cofundadora de la marca Pineda Covalín.

“Cada pieza cuenta una historia basada en la cultura latinoamericana, sus tradiciones y sus leyendas”, dice Pineda, cuya firma manufactura en México, y su propósito es difundir su cultura a través del diseño.

Esa mirada de redescubrimiento es la que muestra el fotógrafo peruano Mario Testino, de acuerdo con Castellón, “nos da cátedra con su trabajo inspirado en Perú, expone en sus tomas la esencia cultural y, por ende, la historia que ha hecho de ese país un referente de la moda”, expresa.

Por eso, el diseñador nicaragüense piensa en los elementos culturales como un material “maravilloso” para hacer moda. “Tienen una magia singular que enamora: son los colores, las texturas, las técnicas ancestrales y los personajes que han hecho esta cultura, los que le dan vida en la pasarela”.

A través de esos elementos, varios diseñadores han logrado transmitir su identidad por medio de la moda.

“Cada país tiene su representante. La mirada del mundo está en Latinoamérica, ya que existe el talento y tiene mucho potencial. Sin embargo, falta más apoyo institucional no solo para promover a los diseñadores, sino también a la misma industria, como una industria creativa”, considera Pineda.

Castellón se lamenta de que no sean más los que se destaquen en este sentido y que muchas veces se limiten a seguir un arquetipo de moda que los aleja de sus raíces. El resto del planeta ve la moda latina como algo novedoso, como “un mundo por descubrir”, dice.

“Se ha ido revalorando, y portar una prenda con orgullo es importante, ya que además de ser un producto cultural somos una propuesta de moda que los extranjeros quieren llevarse para mostrar el colorido y la riqueza que posee Latinoamérica”, opina Pineda.

“Es el valioso testimonio de nuestra cultura popular reflejada en el espejo del mundo”, agrega.

De invitados y latitudes

La Mercedes Benz Fashion Week Panamá se estrena esta tarde a las 5:30 p.m. con la pasarela de la diseñadora española Pilar Sáinz. Y termina el viernes 31 de octubre con la presentación de Anna Francesca Blasser. Este año serán más de 30 desfiles con invitados internacionales como Custo Barcelona (España), que cierra la primera pasarela de hoy. Además, estarán Macario Jiménez y Kris Goyri, de México; Jolleson, de Estados Unidos; Marcia Ganem, de Brasil; Somos 1991, de Venezuela; y Shantall Lacayo y Vicente Castellón, de Nicaragua. (Ver tabla) Y creadores locales como Anabelle Quintero, Juan David Vélez, Hélène Breebaart, Alessandra Grau, Annie Chajín, Jaime Luna y Tony Vergara, entre otros. También se entregarán los premios Hot Couture, Downy Fashion Awards Runway, Nuevos Creadores Ellas, y la del Instituto Marangoni.

VERÓNICA GUTIÉRREZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código