Una mirada externa

Para Rogelio Pretto, el arte es un proceso intuitivo y lógico que da pie a momentos de reflexión.

Para Rogelio Pretto, la cuarentava de pinturas que conforma su colección “La paz nacional - tratado pictórico” no forma parte de una protesta. “Tampoco es una crítica”, reveló el artista durante el conversatorio realizado el pasado jueves en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con la moderación de Gladys Turner y Silvia Estarás.

La aclaración, que dio pie a interrogantes entre los asistentes al diálogo, permitió al creador compartir su experiencia en la búsqueda de un significado al nacionalismo de aquella época.

La mirada externa del público frente a los sucesos concatenados durante 16 años de régimen militar en el país pudo darle un sentido desviado de la primera intención del creador al estrenar su colección.

Tras 30 años desde aquella exposición, Rogelio Pretto, quien reside en la ciudad de Miami (Estados Unidos), jamás se desvinculó de la política panameña.

“La sigo desde pequeño”, afirmó el jueves, mientras explicaba la simbología sólida de sus trabajos, considerada por las moderadoras del MAC como aún vigentes con la realidad istmeña.

Así, algunas imágenes -reiterativas en esa colección- como la bandera panameña, el cubo de Rubik o la paloma blanca, resaltan como valores intuitivos que acompañaron a Pretto durante su proceso de creación.

“Soy como todos los artistas y recojo de mi entorno inmediato algunos elementos para la obra”, afirmó el autor en una entrevista con este diario, quien añadió que de este proceso -instintivo y lógico- surgió ese conjunto reflexivo hecho en 1984.

Esta premisa responde, según Pretto, al disentimiento generado durante el coloquio sobre el discurso detrás de su pintura, y sobre una publicación errada acerca de su trayectoria en un libro de referencia del arte panameño.

Para el artista, la temática del nacionalismo expuesta en 1984 encuentra cierto paralelismo con la actualidad nacional, bajo la premisa de un falso patriotismo, en donde las palabras se anteponen a la realidad.

Rogelio Pretto, quien actualmente se diversifica con trabajos más abstractos, de gran formato y técnica variada, considera que hace falta difundir mayor información sobre la artística istmeña.

“Sabemos de pintores, pero a la fecha desconocemos de sus particularidades y sensibilidades artísticas”, añadió el creador, quien opinó que aún persiste desinterés del público general por los temas del arte.

“Hay que darle un mayor significado al arte”, recalca Pretto, quien asegura que es necesario desvincularlo de las élites y acercarlo más a la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código