Una mirada regional

La fundación Rozas-Botrán edita un libro sobre el devenir del arte centroamericano contemporáneo.

Temas:

Gladys Turner Bosso fue la responsable de analizar la creación nacional en la obra ‘Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá’. Gladys Turner Bosso fue la responsable de analizar la creación nacional en la obra ‘Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá’.
Gladys Turner Bosso fue la responsable de analizar la creación nacional en la obra ‘Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá’. Jasmín Saldaña

Cuando a la fundación Rozas-Botrán se le ocurrió editar Entre Siglos, un libro dedicado al arte contemporáneo centroamericano, decidió que lo hecho por cada país fuera abordado por un crítico nacional.

Así, Gladys Turner Bosso, arquitecta y gestora cultural, fue convocada para que contara la contribución istmeña.

Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá, su título completo, será presentando en marzo en Panamá. “El libro será enviado a instituciones artísticas y culturales de todo el mundo para que sea una especie de vitrina del arte centroamericano. También habrá ejemplares para la venta. Pero si alguien está interesado en leerlo, puede consultarlo en la Biblioteca Nacional”, explica Turner, quien labora en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

¿En qué consistió su participación?

Consistió en hacer un relato crítico e histórico sobre el arte contemporáneo en Panamá, aunque con una limitación de espacio de publicación que me obligó a realizar un texto muy sintético y a limitarme mucho en el desarrollo de ciertas ideas. Por eso lo titulé mi contribución Arte Contemporáneo en Panamá: Una historia sucinta. En realidad se hubiera podido profundizar mucho más, pero el poco espacio asignado para cada país no permitía que uno pudiera extenderse demasiado.

¿Quéépocas abarca?

Se abarcó más o menos unos 35 años, con especial énfasis en el arte que se genera en la región a partir de la década de 1990. Igual para Panamá.

REALIDADES

¿Qué destacarías del arte visual contemporáneo centroamericano?

A pesar de que los rigores de guerras intestinas han quedado atrás, Centroamérica es todavía un territorio con crisis endémicas que son analizadas o meditadas por la mayor parte de los artistas. Temas como la violencia, las relaciones geopolíticas entre vecinos, la memoria, la identidad, las migraciones, las relaciones de género y las desigualdades sociales. Y en general, gran parte de las propuestas demuestran destreza y suficiencia en el manejo y desarrollo de lenguajes y medios contemporáneos.

¿Qué resaltaría del arte visual hecho en Panamá?

Son varios los artistas panameños que se han consolidado como artistas fuera de los estrechos límites de Panamá y Centroamérica. Por ejemplo, Humberto Vélez, Jonathan Harker, Donna Conlon o Eric Fajardo, para darte unos ejemplos. Sus obras no dejan de explorar los asuntos propios de nuestro país, pero se insertan en un diálogo fructífero con la realidad global. Por otro lado, una buena parte de los artistas más jóvenes a veces pueden ser muy autocomplacientes con el medio que los rodea y con ellos mismos, perdiendo esa mirada crítica y mordaz que sí tienen sus predecesores.

¿Qué tipo de relación o vinculación han tenido los países centroamericanos en materia de arte visual?

Los países centroamericanos han tenido historias muy semejantes, guerras civiles muy recientes, problemas sociales que han posibilitado que los asuntos tratados por sus artistas sean básicamente muy parecidos, pues son las mismas inquietudes. Podemos hacer una excepción quizá con Panamá y Costa Rica, ambos con modelos sociales distintos, y alejados de guerras civiles por razones específicas. Costa Rica, desde la década de 1950, se ha mantenido consistentemente pacífica; y en Panamá, las luchas más sostenidas han sido contra la presencia norteamericana en suelo panameño y su injerencia en la vida nacional. La última Bienal de Arte de Panamá tuvo como tema “Entrando a la Zona del Canal”, que refleja bien esa especificidad, sin parangón en el resto de la región. Con todo, dado el fenómeno ecuménico llamado globalización, los temas explorados por los artistas se han vuelto más universales. Pero claro, también se debe a que se es consciente de que los fenómenos de todo tipo afectan “globalmente” a todos de una manera u otra.

El libro define en su título esa separación mental y cultural de los países centroamericanos con respecto a Panamá. El libro se llama Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá. Los países centroamericanos y Panamá forman parte de una región geográfica específica, un istmo que une dos continentes. Panamá es solo la parte más angosta de ese istmo. Y precisamente por eso, y a despecho de las diferencias que pudieran darse, se han producido en la región algunas iniciativas que plantean una mirada al arte de los países del istmo como a nivel artístico, como por ejemplo la ya histórica exposición itinerante Mesótica II, o la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), que este año llega a su décima edición y que ha procurado que la sede se alterne entre todos los países del área. Panamá ya ha sido sede en dos ocasiones, y este es el turno de Costa Rica. La Bavic es un legítimo esfuerzo por dar visibilidad a la producción artística de los países de la región y es una estrategia válida para poner en circulación discursos alternativos desde nuestras realidades.

¿El arte visual centroamericano ha sido investigado en su justa medida?

Esfuerzos como este y otros que se están dando en la región, son importantes. La mayor parte de las veces los esfuerzos por investigar y generar publicaciones se centran más que nada en la exploración de un artista, en hacer monografías sobre la obra particular de algún creador. Salvo algunos esfuerzos todavía insuficientes por ejercer una historiografía crítica del arte de la región. Tengo en mente a críticos como Virginia Pérez-Rattón, no la única, pero fue una de las más tenaces, queda mucho por hacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código