Tres miradas en una exposición

‘3 Visiones del Sur’, una colectiva de pintores venezolanos, se exhibe en la galería ArteConsult desde el 11 de noviembre.

Temas:

La exposición consta de 15 obras. Cada cuadro mide 90 cm de alto por 90 cm de largo. CORTESÍA La exposición consta de 15 obras. Cada cuadro mide 90 cm de alto por 90 cm de largo. CORTESÍA

La exposición consta de 15 obras. Cada cuadro mide 90 cm de alto por 90 cm de largo. CORTESÍA Foto por: Galería ArteConsult.

Tres miradas en una exposición Tres miradas en una exposición

Tres miradas en una exposición

Bernardo Nieves consiente a su caballo de nombre “Eqqus”. Le dedica más tiempo que cualquier aficionado al deporte equino. Lo sueña, lo imagina y le da vida a través de la pintura.

Así el pintor venezolano palpa una de sus visiones que forman parte de las otras “3 Visiones de Sur”, una colectiva instalada desde mañana en la galería ArteConsult, en la que participan también sus coterráneos, Enrique Lobo y Wilmer Escalante.

Nieves, originario de Barquisimeto, hace un despliegue de cuán valerosos pueden ser los caballos en la vida del hombre, aunque también le da protagonismo al toro, “Taurus” como le llama, porque no deja nada sin nombrar en sus pinturas.

“La pareja toro-caballo se convierte en el símbolo de las relaciones humanas: las del verdugo y la víctima, el amor y el erotismo, la violencia y la crueldad”, describe una nota de la galería ArteConsult, que anticipa la esencia de esta parte de la exposición.

Nieves usa una paleta dramática de rojos, naranjas y negro, a la vez confronta la dualidad entre la luz y la sombra al representar su fascinación por el caballo y el toro en el lienzo. Del primero se concentra en plasmar su elegancia, altivez y hermosura; del segundo, su libertad, fuerza y espíritu.

En esa vía, le acompaña el pintor y arquitecto Enrique Lobo. Su grano de arena en esta colectiva lo aporta con sus representaciones paisajísticas en donde hace alarde de formas y luces, “intento de crear un universo complementario y propio”, pues no son traídos del imaginario sino de sus vivencias.

Su dominio en la técnica del grabado, con el cual ganó el premio nacional de grabado Arturo Michelena en su natal Venezuela, lo emplea en sus trazos con los que también se interna en el arte abstracto. “Sus pinturas son el resultado de una larga y extensa investigación”, concluye la curaduría de la galería, en la descripción del trabajo de Lobo.

Sin quedar ajeno al paisajismo y a los animales, el pintor Wilmer Escalante se une a la colectiva dotándola de la figura humana con influencias barrocas. Para ello, emplea la técnica velazqueña (del maestro español Diego Velázquez 1599-1660).

Las expresiones y el porte del cuerpo humano se representan en personajes infantiles o arlequines cuya mirada paraliza porque suelen parecer muy reales. En al menos dos cuadros aparece el caballo, esta vez, domesticado.

“Las armonías de su paleta discreta y vibrante a la vez, logran resaltar los temas planteados, confiriéndole a sus obras una presencia y fuerza innegables”, detalla un escrito de la galería.

La inauguración de la colectiva “3 Visiones del Sur”, será mañana a las 6:30 p.m.

La muestra continuará en sala hasta el 26 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código