CAJA DE LETRAS

No a la misoginia

Temas:

Nuestros contemporáneos no han creado la misoginia –odio u aversión a las mujeres-. Hasta papá Aristóteles la ponderó. Uno se queda sin respuesta cuando piensa en Aristóteles con ese sentimiento, si puede llamarse así, aún asentado en una época en que la mujer es tendencia en cada actividad humana, en los deportes, en la aviación, en el mar y en los distintos oficios y profesiones.

Más allá de otras consideraciones, los últimos ataques a dos lideresas, Nelva Reyes y Sandra Escorcia, tienen la marca registrada de la misoginia, que los protagonistas y cronistas de la Grecia Antigua supieron identificar, como casi todos los comportamientos terrícolas, muchos de ellos, buenos y malos, sin desmayar en el siglo XXI.

La misoginia puede manifestarse a través de la denigración, discriminación y cosificación sexual. No es nuevo: ha estado y está presente en mitologías y religiones.

Por el solo hecho de ser mujeres son odiadas: lo afirma el sociólogo Allan Johnson. Es una de las bases para la opresión en sociedades dominadas por varones. Se manifiesta desde bromas, violencia y sentimiento de odio hacia el propio cuerpo. Es base para ese flagelo que azota al país: el feminicidio.

La mujer solo debe ocupar posición subalterna y no debe chistar ni respirar, si un policía la detiene en un retén. No debe estar aspirando a puestos de organizaciones dominadas desde sus orígenes por varones. Es el libreto de la misoginia, que es tendencia también en esta era de revolución genética. Papá Aristóteles sostenía que la mujer existe como una deformidad de la naturaleza o como hombres imperfectos. Santo Dios. En el Macquarie Dictionary (australiano-neozelandés) se resume la definición de misoginia a todos los “prejuicios arraigados contra la mujer”.

También hay aversión y odio contra los varones: es la misandria, que no tiene tanta prensa.

Aristóteles afirmó que la mujer es inferior al varón, y que el valor de los hombres se encuentra en el mando, el de la mujer reside en obedecer; que ‘la materia anhela por la forma, como la mujer por el hombre y lo feo por lo hermoso’. Se le atribuye a Aristóteles, Nelva y Sandra, no a mí, por favor.

Pariente de misoginia es la ginefobia, el miedo hacia la mujer. ¿Ese odio o aversión no estará fundado en un temor hacia el poder femenino? Marco Tulio Cicerón estableció que filósofos griegos sustentaron que la misoginia se padecía a causa de la ginefobia.

Existe la filogenia, en contraste: una pasión por la mujer. Con poca prensa, aunque sí existente. El odio a la especie, la misantropía, tiene como reverso la filantropía, que usamos más para ayudas materiales al prójimo, sobre todo al más necesitado. Misántropo: insociable, retraído, arisco, hosco, huraño, introvertido, triste, melancólico, amargado, asceta, ascético, introvertido, solitario.

Sandra es arquitecta, metida a política hace buen rato, desde los inicios de la mentada Cruzada Civilista. Es obstinada, con principios y por principio, que este país puede ser mejor, y milita en organizaciones cívicas. Si no fuera mujer, me cuentan protagonistas, el policía del retén no se hubiera ensañado contra ella. El pulmón de ella, por genética, no puede soplar el alcoholímetro. Pero el comportamiento policial no fue genético.

Nelva, profesora, es dirigente gremial y referencia de dignidad y civismo. Desde su sonrisa, ya te está tendiendo la mano. Obstinada también. Verbo fuerte y argumental. No negocia violencia contra la mujer ni injusticia. Hay que mejorar el argumento para ganarle en la dialéctica. En un conflicto interno en CGPT –qué viva el conflicto, humano-, contra ella, el insulto antifemenino, para decirlo bonito, imperó.

Mi desagravio a favor de ambas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código