Un misterio fílmico

Hoy se cumplen 70 años del estreno mundial de ´Casablanca´, un clásico del séptimo arte dirigido por Michael Curtiz.

Casablanca fue un título contestario en una época en la que Hollywood abogaba por la más evidente propaganda a favor de las armas.

Fue un título en contra de los conflictos violentos, en un momento histórico en que el planeta estaba sometido a una guerra atroz.

Es un clásico que se rodó en tiempos en que los productores eran dueños de cambiar tramas, seleccionar elencos y modificar finales, y cuando el director y el guionista eran poco más que meros empleados a los que se les ordenaba qué hacer.

PROCESO

Casablanca se basó en una mediocre obra de teatro, su guión lo redactaron una docena de escritores de los estudios Warner Brothers (aunque en los créditos solo aparezcan Julius J. y Phillip G. Epstein y Howard Koch), nunca hubo un libreto concreto sino que cada noche se terminaban de redactar las páginas que luego se filmarían al día siguiente, previa revisión de los censores.

Cuenta Augusto M. Torres, en Diccionario Espasa de Cine, que el productor Jack Warner la hizo luego del éxito en taquilla de la francesa Pépé-le-Moko (1937), de Julien Duvivier, y la estadounidense Argel (1938), de John Cromwell, ambas eran sobre “amores entre un gángster y una parisina en la casbah de Argel”.

Primero se convocó a todos los principales secundarios de la Warner, aunque no se sabía qué personajes encarnarían.

En cuanto a sus estelares, la primera opción fueron Denis Morgan y Hedy Lamarr, y el plan “B”, Ann Sheridan y Ronald Reagan. Sí, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fueron, digamos, la solución última.

REUNIÓN

Si bien su estreno mundial ocurrió un día como hoy de 1942, en plena Acción de Gracias, los espectadores de a pie la vieron a partir del 23 de enero de 1943.

Ni el más astuto de los publicistas lo hubiera hecho mejor. Ese 23 de enero, varios de los líderes del mundo, encabezados por el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente norteño Franklin D. Roosevelt, se reunían en Casablanca en busca de una solución para la confrontación global que no finalizaría sino dos años después.

Para Fernando Trueba, en su libro Diccionario de Cine, todo en Casablanca es perfecto, es “arte popular y es espectáculo, es épica e intimista, melodramática y divertida, clásica y abierta, transparente y atmosférica, convencional y progresista”.

Pocas veces la Academia de Ciencias Artes Cinematográficas ha dado en el clavo como en esta ocasión, al concederle a Casablanca el premio Oscar en tres categorías de sustancia: mejor película, director y guión.

No por menos Casablanca es considera por los críticos e historiadores una de las 10 mejores películas producidas en Hollywood.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código