10 mitos sobre el VIH en niños

1

“Si tengo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y estoy embarazada, ¿tengo 100% de probabilidades de que mi bebé nazca infectado con VIH?”.

Falso. La transmisión del VIH de la mujer embarazada al niño se puede evitar si se hace un diagnóstico temprano de su condición y recibe la terapia antirretroviral (tratamiento contra el virus, “la triple terapia”) desde la semana 12 a la 14 de embarazo, logrando disminuir las probabilidades de que el niño nazca infectado a menos del 1% de posibilidades.

2

Un niño que nace de una madre infectada puede ser amamantado.

Falso. En la leche materna está presente el VIH y el niño, al recibir el pecho materno o al ser amamantado, puede infectarse. Existe más o menos un 14% de probabilidades de que esto ocurra, por eso se contraindica el amamantar al niño.

3

El niño con VIH puede curarse al recibir la terapia antirretroviral.

Falso. La terapia antirretroviral controla que el VIH siga replicándose o duplicándose, logrando controlar el avance de la enfermedad, pero no elimina el VIH. Todavía no se ha encontrado una cura.

4

El niño recién nacido e infectado con el VIH nace con sida o lo desarrolla en muy poco tiempo.

Cierto. Los niños que nacen infectados con VIH ameritan o tienen que recibir tratamiento antirretroviral, ya que al nacer su sistema de defensa es inmaduro y, sumado a esto, el VIH ataca su sistema de defensa, así que la mayoría de ellos, si no reciben tratamiento, presentan en forma temprana antes del primero o segundo año infecciones oportunistas; es decir, que desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Hecho el diagnóstico, se les inicia el tratamiento.

5

Toda mujer infectada con el VIH no puede tener hijos y hay que esterilizarla.

Falso. Con el advenimiento o la aparición de los medicamentos antirretrovirales, al recibirlo puede tener hijos sin VIH, así que no está indicada la esterilización. Toda mujer con VIH tiene derecho a ser madre. En un tiempo muchas mujeres con VIH fueron esterilizadas a causa del estigma y el desconocimiento de algunos médicos, quitándoles la oportunidad de ser madres o tener otros hijos.

6

La gran mayoría de los niños con VIH están destinados a ser huérfanos.

Falso. Con el tratamiento en 1995 y el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las mujeres infectadas con el VIH, se logra que la madre sobreviva y se mantenga el binomio madre/hijo.

Cierto es que antes de la terapia antirretroviral las madres morían, y que solo en África existen más de 14 millones de huérfanos. Todavía actualmente hay países en donde no a todas las mujeres embarazadas que viven con VIH se les da la terapia antirretroviral. En Panamá, a todas se les da la triple terapia.

7

Un niño con VIH cuando se convierta en adulto no podrá tener una pareja sentimental.

Falso. Con la terapia antirretroviral son muchos los niños que nacieron con el VIH y hoy día son adolescentes y adultos, y como cualquier otra persona quieren, sienten y aman, y pueden tener una pareja, incluso, que no esté infectada. Con una buena información se logra romper con el estigma y la discriminación, y donde exista el amor entre dos personas no es el VIH el que los va a separar. De hecho, cada vez hay más parejas serodiscordantes (una persona que vive con el VIH y la otra que no vive con el virus).

Se ha comprobado que la terapia antirretroviral no solo es tratamiento, sino que es un método de prevención, ya que al disminuir a niveles mínimos e indetectables el volumen del VIH en la persona, el riesgo de transmisión es muy bajo. Además, está el uso del preservativo y de un antirretroviral (Truvada), que se usa como terapia de preexposición.

8

Un niño con VIH jamas se convertirá en padre.

Falso. Desde que apareció la terapia antirretroviral, la infección por el VIH dejó de ser una enfermedad mortal para pasar a ser una enfermedad controlada, considerándose hoy día una enfermedad de tipo crónica como la diabetes, la hipertensión, entre otras. Esto ha permitido la sobrevida de todas las personas que viven con el VIH, y niños que nacieron con el VIH hoy de adultos son padres y con hijos negativos por el VIH, gracias al tratamiento oportuno de las mujeres embarazadas infectadas.

9

Un niño con VIH difícilmente rinda bien o sea buen estudiante en la escuela.

Falso. Un niño con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, que sea disciplinado con su terapia y que reciba un buen apoyo de su familia, podrá desarrollarse igual que cualquier otro niño y ser un buen estudiante y,] de hecho, sí ha pasado con muchos niños y terminan siendo ejemplos para otros compañeros que viven sin VIH.

10

El niño o joven con VIH se ve enfermo.

Falso. El niño o joven con VIH se ve y está sano, puede estar igual que cualquier otro muchacho, realizar lo mismo que sus pares y tener una vida normal, siempre y cuando tome sus medicamentos; hay que recordar que es solo una persona que vive con el VIH. En el caso de que esté con el sida, el joven, según su condición, se verá enfermo.

(El autor es médico pediatra y director ejecutivo de Probidsida).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código