5 mitos sobre el VIH/sida

Temas:

Este martes 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Fotolia Este martes 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Fotolia
Este martes 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Fotolia

1

VIH es lo mismo que sida. Falso. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta al sistema de defensa del organismo, llamado sistema inmunológico, cuya función es proteger al ser humano de las enfermedades. El VIH ataca las células conocidas como linfocitos T CD4, que participan de la función de dar el alerta al resto del sistema inmune. Una persona vive con VIH si tiene el virus en su cuerpo. Vivir con VIH no necesariamente implica haber desarrollado síntomas o enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas. Si no se trata, el VIH casi siempre acaba destruyendo el sistema inmunológico y deja al organismo vulnerable a una o más enfermedades que normalmente no afectan a las personas sanas y que ponen en peligro la vida de estas personas. Esta etapa de la infección por el VIH se denomina sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Cuanto más se deteriora el sistema inmunitario, mayor es el riesgo de fallecimiento por infecciones oportunistas (infecciones que aprovechan la debilidad de las defensas inmunitarias). Los expertos acordaron el término sida a principios de la década de 1980, antes del descubrimiento del VIH, para describir un síndrome, por entonces nuevo, de supresión inmunitaria profunda. En la actualidad, el sida se conceptúa como la etapa más tardía de un proceso continuo de infección y enfermedad por el VIH.

2

Si tengo VIH, lo más seguro es que moriré por estar infectado.

Falso. Gracias a los avances científicos, hoy la infección por VIH se ha convertido en una condición crónica. Mediante el uso consistente de medicamentos antirretrovirales, la persona con VIH puede vivir una vida saludable y productiva, reduciendo el riesgo de transmitir el VIH a otras personas. La prueba del VIH es la base para los esfuerzos de prevención y atención. La identificación temprana de la infección permite tomar medidas que benefician tanto a la propia salud como a la salud pública.

3

Solo las personas que han tenido muchas parejas sexuales pueden contraer el VIH.

Falso. Todas las personas que tienen relaciones sexuales sin usar preservativo corren el riesgo de adquirir el VIH. Aunque se tenga solo una pareja, no se puede saber con certeza si esta persona ha estado expuesta al virus, aunque fuera solo una vez. Es nuestro deber cuidarnos y cuidar a la pareja. Por esto es importante que todas las personas estén informadas sobre el VIH y cómo se previene.

4

El preservativo es el único método que previene la transmisión sexual del VIH.

Cierto. Cuando se utilizan de forma correcta y sistemática, los preservativos o condones femeninos y masculinos son las herramientas disponibles más eficaces para reducir la transmisión sexual del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual entre personas que mantienen relaciones sexuales. Los condones son un elemento clave de las estrategias combinadas de prevención a las que las personas pueden optar en diferentes momentos de sus vidas para reducir los riesgos de la exposición sexual al VIH. Estas estrategias incluyen, además del uso correcto y sistemático del condón, el aplazamiento del inicio de la actividad sexual, la abstinencia y la fidelidad recíproca.

5

El VIH solo lo contraen los homosexuales.

Falso. Todas y todos somos vulnerables ante el VIH, sin importar sexo, edad, creencias religiosas u orientaciones sexuales.

(El autor es director regional de Onusida para América Latina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código