11 mitos sobre el abuso físico en niños

11 mitos sobre el abuso físico en niños

Dr. Pedro Ernesto Vargas

Falso. Tanto el abuso como la negligencia de los niños no tiene clase social ni económica. Peor aún, los padres abusadores fueron abusados de niños. El comportamiento violento se aprende y se transmite.

Falso. Aunque entre el 50% y 70% de los niños abusados físicamente presentan fracturas óseas, hay diversas manifestaciones de abuso a los niños. Tanto el abuso sexual como el abuso emocional son muy prevalentes y los signos de negligencia son, incluso, de más temprana aparición.

Falso. Alrededor del 10% al 15% de todas las fracturas en pediatría son producidas por abuso físico. Sin embargo, fracturas de huesos largos, por sí solas, no son sinónimo de abuso físico.

Falso. Los huesos de los niños son difícilmente fracturados a no ser que se aplique una gran fuerza para ello.

Falso. En niños mayores de 5 años, una serie de radiografías de varios huesos, conocida como encuesta ósea, tiene menos importancia que en niños en los primeros 2 años de vida.

Falso. La encuesta ósea es muy útil para encontrar, por ejemplo, indicios de enfermedad metabólica que afecta el desarrollo y crecimiento normales de los huesos y facilita fracturas.

Falso. Es necesaria una historia minuciosa alrededor del descubrimiento de dolor o deformidad ósea en un niño para proteger mejor al menor y para no crear desconfianza en la familia.

Falso. En todo el proceso de aprendizaje de los niños, las experiencias dolorosas o cargadas de violencia física, además de ser riesgo de discapacidad y muerte, crean en ellos un resultado adverso y totalmente opuesto a lo que equivocadamente se busca.

Falso. El principal motivo de denunciar e investigar es proteger al niño.

Falso. Ese niño puede ser víctima de negligencia y abuso físico, pero antes debe ser investigado por alguna enfermedad metabólica, sobre todo si tiene la cara triangular, las escleras azules, además de su bajo peso y demora de la dentición, por ejemplo.

Falso. Estas fracturas deben hacer pensar en abuso físico, pues requieren mucha fuerza para que ocurran y no solo huesos débiles.

(El autor es neonatólogo y pediatra)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código