10 mitos acerca de la incontinencia fecal

Temas:

10 mitos acerca de la incontinencia fecal 10 mitos acerca de la incontinencia fecal
10 mitos acerca de la incontinencia fecal

1

La incontinencia fecal es un problema de salud poco común.

Falso. Es difícil establecer la incidencia real de este problema, debido a que un alto porcentaje de las personas que lo padecen no acude al médico. Una de las razones más frecuentes es la vergüenza que les genera este padecimiento. Se estima que solamente uno de cada 12 pacientes con incontinencia fecal reporta los síntomas a su médico.

2

La mayoría de pacientes con incontinencia fecal puede llevar una vida normal.

Falso. Una gran cantidad de pacientes con este padecimiento no tiene calidad de vida. Las personas tienden a aislarse, no salen de sus casas y muchas veces, si son adultos mayores, son enviados por sus familiares a asilos o casas de ancianos por este motivo. Por otra parte, muchos pacientes jóvenes se ausentan de sus trabajos por vergüenza y, con gran frecuencia, pierden su empleo. Las personas con problemas de control intestinal tienen baja autoestima y el impacto psicológico es devastador.

3

La incontinencia fecal es un padecimiento de las mujeres.

Falso. Este es un problema que puede afectar tanto a hombres como mujeres.

4

Solo los adultos mayores padecen de incontinencia fecal.

Falso. Es cierto que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes de ambos sexos y por causas muy diversas.

5

Es consecuencia del envejecimiento.

Falso. El envejecimiento produce cierta debilidad en los tejidos, sin embargo, no causa incontinencia de ningún tipo. La incontinencia puede aparecer por enfermedad o trauma a los tejidos. A ninguna edad es normal que se generen accidentes por la pérdida de heces o gases sin control.

6

La incontinencia fecal es un padecimiento fácil de diagnosticar y de tratar.

Falso. Hay diferentes enfermedades que pueden ocasionar o agravar la incontinencia por lo que, en ocasiones, es difícil determinar el diagnóstico y el tratamiento médico. El paciente debe someterse a diferentes tipos de pruebas, de acuerdo con las indicaciones del médico, para llegar a un diagnóstico correcto.

7

La incontinencia fecal no se puede controlar ni curar.

Falso. Existen diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos para el manejo de este padecimiento que mejoran la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

8

No es un problema serio de salud pública.

Falso. Los costos asociados a la incontinencia fecal son elevados tanto para el paciente, quien debe adquirir artículos como protectores, pañales, cremas y medicamentos, como para las instituciones públicas responsables del tratamiento y seguimiento de personas con problemas de control intestinal.

9

El parto vaginal y la episiotomía provocan, en el 100% de los casos, incontinencia fecal.

Falso. A pesar de que un alto porcentaje de los casos de incontinencia en mujeres jóvenes se produce luego de partos vaginales traumáticos, en donde se realizan episiotomías, la mayoría de estas mujeres no presenta problemas de control intestinal.

10

Las relaciones sexuales anales aumentan el riesgo de padecer incontinencia fecal.

Falso. No hay evidencia que certifique que el tener relaciones anales incremente la posibilidad de padecer incontinencia.

(El autor es proctólogo y atiende en Consultorios Médicos Paitilla. Email: drmvaldes@gmail.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código