Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

11 mitos del amor

1

Amor es encontrar a mi media naranja.

Falso. Desde hace mucho tiempo, hemos pensado que la pareja tiene que poder completarte. Eso es totalmente falso. Las personas estamos completas por sí mismas, lo ideal es que podamos conseguir a otra naranja con quien compartir. 

2

Polos opuestos se atraen.

Falso. No necesariamente hay que ser opuestos para que esto se dé. Las relaciones de pareja se forman por la compatibilidad de los miembros, por el interés en el otro y en la relación. Las diferencias muchas veces, incluso, generan más distanciamiento.

3

 Amor es hacerme “el o la difícil”

Falso. Estar en una relación o estar enamorado, no quiere decir que tenga que existir tal cosa como una comunicación oscura e indirecta. Definitivamente, no podemos esperar que el otro adivine lo que realmente queremos. 

4

Amor es estar siempre juntos.

Falso. La simbiosis no es sana. Es importante que podamos tener momentos en pareja en donde haya actividades y gustos en común; así como es importante darnos a nosotros mismos y a nuestra pareja un espacio de libertad para poder desarrollarnos en otros aspectos. De lo contrario, alguno de los miembros puede llegar a sentirse muy ahogado.

5

 Los príncipes rescatan a damiselas en peligro.

Falso. Ser una damisela en peligro, buscando un príncipe azul, no necesariamente puede terminar en un final feliz como en los cuentos de hadas. La figura de una damisela que es rescatada, coloca a la mujer en una posición de mucha vulnerabilidad y dependencia; y al hombre en una posición de poder excesivo.

6

 Debe  haber uno que quiera más en la relación.

Falso.  Lo sano es que la pareja pueda repartir la necesidad de amar y ser amado y que ambos puedan cargar su pedazo de interés en la relación e invertir en ella. Lo ideal es que exista un balance entre las necesidades de la pareja, tomando en cuenta que cada quien puede expresar el amor de forma diferente y eso no significa que uno quiera más que el otro.

7

 El amor lo puede todo.

Cierto. “All you need is love”, decían los Beatles. El amor es definitivamente un punto vital en cualquier relación humana, sobre todo de pareja, el amor es la base segura que sostiene la relación. Sin embargo, es importante no confundir amor con idealización. La idealización de la relación impide que la pareja pueda ver y trabajar en aquello que necesiten para fortalecer la relación.

Amor es aguantarse todo de la pareja.

Falso.  No hay que soportarlo todo. Es importante que haya negociación en la pareja. El punto no es aguantar, pues llegará un punto en que la pareja no pueda más y el problema será mayor. Es importante que en la pareja pueda haber un espacio para hablar sobre lo que no les gusta o sobre aquello que les gustaría mejorar. El mito  “el que me quiere, me quiere como soy”, es una posición absolutista que no nutre a la pareja y paraliza la comunicación.

9

Amor es sentirse enamorado a través del tiempo.

Cierto. Cuando la pareja comienza la relación, pasa por una fase de enamoramiento en la que la pareja se siente afortunada de haberse conocido, quieren estar juntos, piensan en el otro todo el tiempo y todas las experiencias están tocadas por una magia especial.

Luego de pasado un tiempo, la relación de pareja pasa a otra fase en donde ese enamoramiento se vuelve más maduro y se empieza una etapa de compartir, convivir y profundizar más la relación de pareja.

10

Amor es tener relaciones sexuales todos los días.

Falso. El tema no es tener sexo, es poder ser compatibles en la sexualidad, que ambos puedan sentirse a gusto con la pareja. La sexualidad no es una vía ni para reconciliarse con la pareja ni para conquistar a alguien. La sexualidad es un momento íntimo de la pareja y que debe ser un tiempo en el que ambos puedan y quieran compartir.

11

Amor es celar y ser celado.

Falso. Muchas veces, cuando la persona se siente insegura de la relación, los celos pueden intensificarse. Igualmente, sabemos que muchas personas piensan que los celos son una forma de demostrar el amor.

(La autora es psicóloga y  miembro de la Fundación Relaciones Sanas. En Twitter: @fundrelsa / en Facebook: Fundacion Relaciones Sanas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código