10 mitos sobre la calvicie

Juan Erasmo González, dermatólogo a cargo de la Clínica ´Irene Escoffery´ del Instituto Oncológico Nacional, desmiente creencias de la caída del cabello.

1

Eres calvo por culpa de tu madre. Falso. La alopecia androgenética (calvicie común) se puede heredar de ambos padres, aunque la herencia materna influye un poco más.

Se puede averiguar a qué edad se inició la calvicie en los padres, abuelos o tíos para tener un pronóstico probable.

2

Cortarse el cabello hará que crezca más rápido y grueso.

Falso. El cabello es más grueso en su base que en las puntas, por tal razón lo verá más grueso si lo usa muy corto. Sin embargo, la velocidad de crecimiento del cabello no cambiará por cortarse el cabello. El cabello crece durante 3 o 4 años, se cae y debe ser reemplazado por un nuevo cabello.

3

El lavado frecuente y el blower causan caída del cabello.

Falso. Pero el lavado excesivo, es decir más de una vez al día, puede debilitar el cabello. Usar el secador caliente y muy cerca del cuero cabelludo puede ocasionar una quemadura y caída de cabello.

4

Una mala dieta puede causar calvicie. Cierto. Debido a deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales. Sin embargo, es una pérdida de cabello temporal que se corrige con una dieta correcta.

5

El sombrero o gorra acelera la pérdida del cabello.

Falso. Al menos que se apriete tanto que impida el flujo sanguíneo al folículo del pelo o que esté sucio y favorezca una infección que puede contribuir a la caída del cabello.

Es bueno usar un sombrero para protegerse del sol.

6

Fumar no tiene relación con la caída de cabello.

Falso. Estudios recientes en el Reino Unido muestran evidencia de que las toxinas del tabaco afectan la microcirculación sanguínea y ocasionan otros problemas de salud que influyen sobre el crecimiento normal del cabello.

7

Los esteroides y algunas medicinas causan calvicie.

Cierto. Para algunas personas genéticamente predispuestas, los esteroides, anticonceptivos, ciertos antidepresivos y tratamientos para el cáncer causan caída de cabello que será reversible en la mayoría de casos al suspender el tratamiento.

8

Se puede aumentar el número de folículos de cabello.

Falso. Se nace con todos los folículos de pelos que se tendrán y esto no puede ser cambiado por medicinas ni suplementos. Los folículos que mueren no serán revividos.

9

Las trenzas causan calvicie. Cierto. Las trenzas o peinados apretados que halen el cabello por mucho tiempo causan alopecia por tracción, pero no hay problema si no son apretados.

10

No hay nada que hacer para prevenir o tratar la calvicie.

Falso. Existen tratamientos que inhiben la hormona DHT, la principal responsable de la calvicie. Aunque en casos avanzados de calvicie hay poca respuesta a los tratamientos actuales, ya estos son más efectivos en el área de la coronilla y no en todo el cuero cabelludo. Además los trasplantes de cabello son una alternativa para muchas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código