Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

10 mitos de las cámaras de bronceado

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

1

En todos los países están permitidas las cámaras de bronceado.

Falso. Brasil fue el primer país que prohibió las cámaras de bronceado, seguido por Australia. En Estados Unidos muchos estados prohíben usarla a menores de 18 años.

2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de las cámaras de bronceado.

Falso. La OMS ha clasificado las cámaras de bronceado de rayos UVA en la categoría uno (comprobado que produce cáncer) de riesgo de cáncer que también incluye: asbestos, arsénico y tabaco.

3

Las cámaras de bronceado son menos peligrosas que exponerse al sol.

Falso. Las cámaras de bronceado son una fuente potente de radiación ultravioleta, especialmente UVA. La radiación UVA emitida por estas máquinas es de 10 a 15 veces más poderosa que la del sol al medio día, por lo que la OMS concluye que usar estas cámaras de bronceado es más peligroso que exponerse al sol.

4

Las cámaras de bronceado producen cáncer de piel.

Cierto. Investigaciones médicas han demostrado que las cámaras de bronceado incrementan el cáncer de piel (carcinoma baso celular y carcinoma escamoso) y hasta en un 75% las probabilidades de desarrollar el más peligroso cáncer de piel, el melanoma maligno.

El peligro es mayor cuando empieza a utilizarse antes de los 30 años. Las personas que han usado las cámaras de bronceado 10 o más veces en las primeras tres décadas de vida, el riesgo de desarrollar melanoma maligno es seis veces mayor que los que nunca han utilizado las cámaras de bronceado.

5

Las cámaras de bronceado producen cáncer de piel, aun si se usa poco.

Cierto. Investigadores han encontrado que quienes usan las cámaras de bronceado una sola vez aumentan en un 69% las probabilidades de tener un cáncer baso celular y escamoso antes de los 40 años, aun cuando después la persona controle su exposición solar.

6

Las cámaras de bronceado son una fuente efectiva para la producción de vitamina D.

Falso. Las cámaras de bronceado son una fuente inefectiva de producción de vitamina D. La radiación UVB es la que promociona la síntesis de vitamina D y las cámaras de bronceado emiten radiación UVA.

7

Existen controles de seguridad para las cámaras de bronceado.

Falso. La regulación legal para que las autoridades inspeccionen el funcionamiento de las cámaras de bronceado es insuficiente. Por ejemplo, los tubos que producen rayos UVA envejecen con su uso, por lo que la radiación que emiten se puede contaminar con rayos UVB y UVC que son muchos más nocivos.

8

Las cámaras de bronceado son la única alternativa para obtener un bronceado artificial.

Falso. Actualmente los autobronceadores son la única alternativa inocua para todos aquellos que quieran estar morenos todo el año y sin ningún tipo de riesgo.

9

Las cámaras de bronceado requieren tener un letrero de advertencia.

Cierto. El letrero debe indicar: “Peligro: radiación ultravioleta, siga las instrucciones, evite sobreexposición”. Igual que la radiación solar, la sobreexposición puede causar daños en los ojos, la piel y reacciones alérgicas.

La exposición repetida puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Se debe usar protector para los ojos. No hacerlo puede resultar en quemaduras severas o daño permanente a los ojos.

Medicamentos o cosméticos pueden aumentar la sensibilidad a la radiación UV. Es importante consultar a su médico antes de usar una cámara de bronceado si está usando medicamentos o tiene un historial de problemas de la piel o crea que es sensitiva al sol. Si usted no se broncea con el sol, no se va a broncear con el uso de las cámaras de bronceado.

10

Existen cámaras de bronceado en Panamá.

Cierto. Por eso la importancia de alertar a la población de su uso y que basada en sus conocimientos tome la decisión correcta.

(La autora es dermatóloga y atiende en los Consultorios Médicos Paitilla. Gioco02pa@yahoo.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código