10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

Temas:

10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año
10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1 Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la noche.

Falso. Teniendo en cuenta que diciembre es un mes bastante “especial y lleno de compromisos”, es muy importante que durante el día de la celebración no alteremos nuestro horario de alimentación, ya que así evitamos llegar con hambre al momento de la cena. Recomendamos tener previamente preparados snacks saludables e ingerir mucha agua para evitar el “picoteo” que solemos hacer al llegar la hora de la tradicional cena.

2 Las semillas como las nueces y almendras naturales son alimentos bajos en calorías.

Falso. Las semillas son fuentes importantes de fibra, pero aún en pequeñas porciones tienen alto valor calórico. Si se consumen de forma natural y en pequeñas porciones, son un snack ideal para engañar el hambre, además de que siempre es entretenido romper la cáscara de las nueces para hacer la espera de la cena más agradable.

3 El ron ponche casero es más sano para nuestro organismo que el ron ponche comercial.

Cierto y falso. Al preparar estos productos en casa debemos tener extremo cuidado desde el momento de su preparación hasta su preservación, y debido a su gran popularidad en varios países existen recomendaciones de las autoridades de salud para la preparación del mismo. La ventaja del casero es que podemos controlar la cantidad de huevo, leche y ron que contiene, disminuyendo la cantidad de calorías por porción que puede estar cercana a las 300 calorías.

4 El pavo, al ser una carne baja en grasas y calorías, lo podemos ingerir en grandes cantidades.

Falso. Si bien es cierto que el pavo es una de las carnes más saludables que podemos consumir, hay que aclarar que la porción de la pechuga es la que menos grasa y calorías contiene, y no la debemos confundir con otro tipo de productos como embutidos o enlatados de pavo que son ricos en sal y productos para su conservación.

5 El ‘gravy’ al ser producto de la cocción del pavo es una salsa saludable.

Falso. Es difícil no tener el gravy dentro del menú de la cena, ya que por más jugoso y delicioso que esté nuestro pavo siempre un invitado solicitará esta salsa. Lo que debemos saber es que el gravy es muy popular por rico en grasas y sal, de ahí su sabor agradable al paladar y una cucharada de gravy tiene cerca de 100 calorías, dependiendo de los ingredientes con que lo preparan. Podemos usarlo, pero con moderación.

6 La mayonesa es la causa de los clásicos cuadros de intoxicación al comer ensalada de papas.

Falso. La bacteria Staphylococcus aureus puede estar presente en las manos y piel de las personas que preparan los alimentos si estas no se lavan las manos o utilizan guantes, al igual que si el alimento no está bien cocido o conservado adecuadamente, la bacteria puede crecer y producir la toxina que es la causante de esta enfermedad.

7 El dulce de frutas es un buen reemplazo para las frutas naturales en nuestra mesa.

Falso. Este dulce es un clásico de las fiestas de fin de año y seguramente no va a faltar en ninguna reunión donde se sirva comida. El problema es que una rebanada de este dulce puede costarte más de 30 minutos en la caminadora, por lo que las manzanas, uvas y peras siguen siendo una opción más beneficiosa.

8 Al estar celebrando, comiendo y bailando, el efecto del alcohol va a ser menor.

Falso. Los efectos del alcohol van a depender de su concentración en el organismo, y aunque muchos factores pueden disminuir su absorción inicial, la ingesta continua y en grandes cantidades finalmente tendrá repercusiones no deseadas sobre nuestro cuerpo.

9 Es imposible no subir de peso durante las fiestas de fin de año.

Falso. El promedio de aumento de peso después de las fiestas es cercano a las 5 libras o 2.5 kilos, pero puede ser mucho mayor si no ponemos un control. Para disfrutar las fiestas y no sufrir en la báscula, recuerde ingerir pequeñas porciones de alimentos y evitar las salsas, aderezos y los dulces.

0 El 1 de enero empiezo mi régimen de ejercicio y dieta. Prometido.

Falso. La mayoría de los gimnasios ya anunciaron a sus clientes que estarán cerrados el primer día del año, y es poco probable que después de una larga noche nuestro organismo esté listo para entrenar inmediatamente. El día después a las fiestas, trate de no ayunar como medida para ahorrar calorías, tome mucha agua, coma frutas y verduras como merienda y anímese a cambiar su estilo de vida. Recuerde que somos lo que comemos y nos vemos como nos entrenamos.

(El autor es especialista en Medicina Interna, coordinador general de Grupo Médico Panamá y  creador de la campaña de #PrevenciónCardiovascular de las redes sociales. www.grupomedicopanama.blogspot.com / Twitter: @grupomedico2 / Facebook: Grupo Médico Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código