Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

10 mitos sobre la circuncisión neonatal

Temas:

Reuters. Reuters.
Reuters.

1

La  circuncisión en el recién nacido es necesaria por haber nacido varón.

Falso.  La circuncisión es un procedimiento electivo por deseo de los padres.  No existe una razón médica absoluta para circuncidar a un recién nacido, excepto respetar la decisión informada de los padres.

2

La circuncisión disminuye las sensaciones del pene y la satisfacción sexual en el adulto.

Falso.  Las sensaciones táctiles del glande o cabeza del pene no se pierden en los circuncisos y, en la satisfacción sexual u orgasmo, el cerebro es el que manda.

3

La circuncisión duele menos que abrir las orejas a una niña.

Falso.  El procedimiento es doloroso, porque hay que aplicar  y apretar pinzas en el prepucio, que es muy sensible; amarrar con firmeza alrededor del prepucio un hilo de algodón y cortar tejido.  Hoy es obligatorio realizar esta cirugía con anestesia subcutánea en anillo o bloqueo dorsal del pene, o con alguna forma de analgesia oral.  La decisión de no hacerlo así solo se explica porque quien la realice no tenga el conocimiento, la experiencia o el entrenamiento para ello.

4

Las mujeres cuyos compañeros sexuales son circuncisos no sufren o sufren menos de cáncer del útero.

Falso.  Esta idea se produjo, porque las mujeres hebreas tienen tasas inferiores de cáncer del útero, pero la razón de esto es de orden racial y no se relaciona con la práctica universal entre los hebreos de la circuncisión religiosa.

No existe alguna contraindicación para circuncidar a un varoncito si los padres lo solicitan.

Falso.  Hay contraindicaciones absolutas para la circuncisión neonatal.  Una de ellas que suelen desconocer las personas que circuncidan es la presencia de un defecto o anomalía congénita del pene, que requerirá del prepucio para su corrección, la hipospadia, donde la abertura central del pene por donde sale la orina está mal localizada en otro lugar.

6

La circuncisión neonatal debe hacerse a todos los recién nacidos para prevenir las infecciones urinarias y el sida.

Falso. Es cierto que en el primer año de vida los varones circuncisos tienen infecciones urinarias menos frecuentemente que los no circuncisos; y que los adultos africanos circuncisos tienen una incidencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida más baja, pero estas no son razones suficientes para circuncidar a todos los varones en el período neonatal.

7

La limpieza del pene del niño es más fácil cuando el niño está circunciso.

Falso.  Aunque pareciera que fuera así, esto no es cierto.  La limpieza del pene circunciso es diferente a la del pene no circunciso, pero no necesariamente más fácil.

8

Después de la circuncisión neonatal el pene no debe tocarse ni limpiarse hasta que se desprenda el anillo utilizado para el procedimiento.

Falso.  El pene circunciso, aun cuando el anillo o “Plastibell” utilizado para la circuncisión no se haya desprendido, debe ser lavado con agua tibia y jabón cada día.

9

El niño circunciso puede tener dificultad para orinar en las horas o días siguientes a la circuncisión.

Falso.  La circuncisión neonatal no tiene por qué afectar la micción del bebé, porque la uretra no es manipulada por el procedimiento.  Si esto ocurre, hay que evaluar por otras razones.

10

Los pediatras no recomiendan la circuncisión neonatal por razones médicas.

Falso. A pesar de que no hay razones médicas para recomendar la circuncisión neonatal, excepto el deseo de los padres, la razón por la cual su pediatra pudiera no recomendar la circuncisión neonatal a ningún niño varón es personal y autónoma.  En esas situaciones, él debe ayudar a los padres para que, no habiendo contraindicaciones médicas o quirúrgicas, un especialista experto y hábil les complazca haciendo el procedimiento para su bebé.

(El autor es pediatra y neonatólogo. pedrovargas174@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código