Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

10 mitos sobre el consumo del alcohol

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

1

El alcohol hace bien a la salud.

Falso. El consumo de alcohol siempre tiene agregado un riesgo para la salud, dependiendo también de la persona, su sexo, edad, salud general, historia familiar, contexto del consumo, con quién consume, entre otros factores. No hay un consumo que sea totalmente libre de riesgos. Al mismo tiempo, el alcohol actúa en el cerebro, siendo una droga con propiedades reforzadoras y los efectos subjetivos de bienestar ocurren en las mismas cantidades que los efectos sobre la coordinación motora, capacidad de tomar decisiones, que sí vinculan a varios riesgos sanitarios. 

2

Tomar cerveza no lleva al alcoholismo.

Falso. La cerveza tiene menor nivel de alcohol que otras bebidas, tales como el vino o los destilados, pero posee un nivel suficiente para causar los mismos daños a la salud que las otras bebidas alcohólicas, tanto a nivel de hígado, corazón y otros órganos, como la dependencia. Por ser la bebida más accesible y barata, es la más consumida en la gran mayoría de los países de América Latina, estando asociada al mayor número de problemas también. 

3

El vino previene las enfermedades del corazón.

Cierto y falso. Un pequeño, pero controversial efecto del vino es prevenir enfermedades coronarias, pero este contiene el mismo alcohol  presente en la cerveza y los destilados, así que sí hay riesgos. Las cantidades que tienen un efecto preventivo son pequeñas (tal como una copa en días alternados) y válidas solamente para hombres con más de 45 años  y mujeres después de la menopausia. Cualquier consumo episódico excesivo cancela tales efectos preventivos, y el efecto no existe para personas más jóvenes. No hay ningún país que tenga un balance positivo con relación a la enfermedad cardíaca debido al consumo de alcohol (o sea, hay siempre más defunciones debido a enfermedades cardíacas que muertes evitadas). 

4

Son los alcohólicos  los responsables de los problemas de salud pública de una sociedad.

Falso. Los alcohólicos tienen muchos problemas  por su consumo excesivo y crónico de alcohol, pero como grupo son en número mucho menor que las personas que toman esporádicamente en cantidades excesivas (como aquellas que beben solamente  los fines de semana, no diariamente), teniendo menos problemas individualmente; pero como grupo, causando más daños a la sociedad.  

5

Es suficiente con educar a los consumidores a beber moderadamente.

Falso. Los programas de prevención, basados en la información y educación escolar o pública, no muestran buenos resultados. Tal información no es suficiente para cambiar los estilos de vida, particularmente porque sin control de la publicidad, la intensidad y frecuencia serán mucho más altas, favoreciendo la visión de que el alcohol hace bien,  es necesario y no hay diversión o cultura sin alcohol. 

6

El tratamiento del alcoholismo no funciona.

Falso. Estudios en muchos países comprueban la eficacia de varias formas de tratamiento del alcoholismo. Siendo un problema crónico y recurrente, no se habla de “cura”, pero es posible recuperarse, tal como son las expectativas sobre los tratamientos de diabetes o hipertensión. Debido al estigma, muchas personas no buscan ayuda, tienen vergüenza de preguntar  si su consumo es problemático o no, lo que toma mucho tiempo para su recuperación. Muchos años antes del alcoholismo, el consumo excesivo puede ser controlado sencillamente, bajando el mismo para niveles menos riesgosos. 

7

La política de incremento de precios de las bebidas alcohólicas es perjudicial, especialmente, para los más pobres.

Falso. Los más pobres, en verdad, son los más beneficiados con las políticas de incremento de precios a través de impuestos. El menor acceso a las bebidas alcohólicas tiene efectos benéficos para la salud individual y colectiva; una pequeña parte de las personas puede comprar bebidas ilegales más baratas, que sean más dañinas, pero esto debe ser también vigilado por los gobiernos.  Además, las recaudaciones sí incrementan con el aumento de precios, y pueden servir para financiar mejorías en los servicios de salud pública, que benefician a los más pobres también. 

8

Los adolescentes pueden beber, siempre y cuando sea moderadamente.

Falso. El consumo de bajas cantidades de alcohol en adolescentes es dañino para el desarrollo cerebral, porque  facilita el incremento del consumo  desde una edad temprana y su ingesta en cualquier cantidad  se asocia con un riesgo elevado de alcoholismo en la edad adulta. También se relaciona con problemas escolares y   las relaciones con padres y compañeros, embarazo precoz y lesiones de todo tipo. 

9

El mercadeo de las bebidas solamente busca influir en la escogencia de una marca sobre las otras.

Falso. El mercadeo promueve una cultura de aceptación del consumo de alcohol, como si este fuera parte de la vida social y felicidad de las personas. La publicidad busca reclutar nuevos consumidores, tales como adolescentes y mujeres,   para así   incrementar el consumo de todos y maximizar las ventas.  

10

El consumo moderado de alcohol no afecta a la salud.

Falso. Cantidades consideradas por algunas personas como  “moderadas” pueden estar asociadas a riesgos agudos y crónicos, desde el consumo en adolescentes hasta  en mujeres embarazadas. Problemas de hígado, cáncer de mama u otros, accidentes viales u otras lesiones fatales y no fatales son consecuencias de tomar alcohol. No hay un nivel de consumo sin riesgo, de modo que “consumo moderado” es un término muy vago.

(La autora es Asesora Principal para Alcohol y Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud. monteirm@paho.org)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código